Andina

Investigador del INS: “Los mejores estudios son del sector público”

Sostiene que, por inadecuada gestión, no salen proyectos de investigación

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

10:22 | Lima, dic. 7.

Heinner Guio Chunga es investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) y responsable del estudio sobre diversidad genética en el Perú. Un trabajo que le ha merecido el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Médicas, que otorga la Red Peruana de Divulgadores Científicos por su aporte al conocimiento del genoma humano.

Cabalgar por el Callejón de Huaylas, y seguir la ruta de Cátac, región Áncash, al lado de sus abuelos paternos, le enseñó a trabajar bien a Heinner. Tenía 10 años y los acompañaba durante la madrugada, cuando iban a ver su ganado. Esa experiencia selló su forma de ser y le forjó un espíritu laborioso y exigente.

Desde hace cinco años es investigador del INS y tiene a cargo varios proyectos de estudios. Destacan entre ellos uno orientado hacia la elaboración de un mapa genético de los peruanos, y otro, a descubrir las razones genéticas por las cuales algunos hacen resistencia a la tuberculosis. 

Para desarrollar el primer estudio visitó poblaciones nativas y mestizas acompañado por un equipo de profesionales para tomar muestras de sangre y analizarlas después. Después de dos años, encontraron 3.3 millones de variantes genéticas.

“Es un gran aporte para el estudio del genoma humano, pero lo más interesante es que hemos encontrado que el 25 % de estas variantes podrían tener significancia clínica para los peruanos”, comenta.

Este médico investigador explica que han encontrado información genética que les permitirá conocer por qué algunos compatriotas hacen resistencia a una enfermedad y otros no; por qué a unos, a pesar de fumar mucho, no les da cáncer y a otros sí. En 10 años habrá un gran cambio en la genómica peruana, expresa emocionado.

Siempre listo

Pero si Heinner heredó de su madre, químico-farmacéutica, su pasión por la Medicina, su autonomía, su capacidad de liderazgo y competitividad empezó a desarrollarla cuando era parte de los boy scouts.

“Allí entendí que los límites se los pone uno mismo, que el trabajo en equipo es una gran fortaleza y que no tiene sentido perderse en insignificancias porque la vida es corta”.

Investigador y servidor 

Por eso, en estos cinco años, si bien el INS es un espacio que promueve investigaciones y apoya sus esfuerzos de inteligencia, desgraciadamente –cuenta–, el sistema administrativo del sector Salud es complicado y engorroso.

“Tienen otra lógica, consideran que los investigadores son trabajadores públicos, que tienen los mismos tiempos que ellos y, por lo tanto, son pasibles de sanciones si no cumplen plazos”.

Esta es una situación que le genera mucho malestar porque el 50 % de su tiempo lo dedica a labores administrativas: elaborar solicitudes, hacerles seguimiento, explicar a la administración por qué toma algunas decisiones y no otras, y le quita tiempo para leer y seguir actualizándose.

“No es posible investigar con ansiedad y angustia; el esfuerzo que hacemos es enorme. Ese es el problema en el Estado porque las ideas originales e inclusivas salen del sector público y no del privado”.

Acto de fe

A pesar de todo, continúa. Como lo hacía mientras atravesaba algunos precipicios de la cordillera Blanca mientras cabalgaba con sus abuelos. Él tenía que seguir, luego descansar para no dejar el camino y llegar bien al final. La investigación para mejorar la salud en nuestro país es lo que le interesa y necesita de una administración pública que también lo crea.

Hoja de vida

-Soy graduado en la UPCH como médico general especializado en investigación en el área de medicina molecular.
-Tengo posdoctorado como investigador asociado al Imperial College London de Inglaterra.
-Soy doctor en Ciencias Médicas con mención en Medicina Molecular en la U. de Tohoku, Japón.
-Obtuve el Premio al Joven Investigador otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

(FIN) SMS/DOP
JRA

Publicado: 7/12/2016
Loading...