Andina

Investigación sobre glaciares puede prever riesgos en lagunas potencialmente peligrosas

El cambio climático incrementa riesgos de avalanchas y aluviones de origen glaciar, advierte Inaigem

La recurrencia de avalanchas de roca podrían ser los peligros futuros que se registren en las lagunas de montaña a causa de los riesgos de origen glaciar como consecuencia del cambio climático, advierte un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). ANDINA/ Minam - Inaigem

La recurrencia de avalanchas de roca podrían ser los peligros futuros que se registren en las lagunas de montaña a causa de los riesgos de origen glaciar como consecuencia del cambio climático, advierte un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem). ANDINA/ Minam - Inaigem

23:16 | Lima, may. 10.

La recurrencia de avalanchas de roca podrían ser los peligros futuros que se registren en las lagunas de montaña debido a los riesgos de origen glaciar como consecuencia del cambio climático, advierte un estudio del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

La amenaza se revela en la investigación titulada “La cadena de procesos del aluvión por desborde violento de laguna glaciar, caso Salkantaycocha”, que se realizó en base a un hecho ocurrido en la cordillera Vilcabamba, Cusco, en febrero del 2020.

La investigación ha sido desarrollada por diversos autores internacionales, entre los que participaron Oscar Vilca, especialista del Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), y que se publicó en la reciente edición de la revista especializada “Springer Nature”.
 
El estudio se desarrolló luego de la última avalancha en febrero del 2020, cuando la laguna Salkantaycocha se desbordó y produjo un aluvión a causa de una avalancha de roca del lado suroeste del nevado Salkantay, en la cordillera Vilcabamba, indicó Vilca.

En febrero del 2020 la laguna Salkantaycocha, en la cordillera Vilcabamba, se desbordó y produjo un aluvión. 

Ese evento natural afectó a las familias ubicadas a lo largo del cauce del río Santa Teresa, muchas de las cuales perdieron un ser querido, mientras que las viviendas e infraestructura vial de la zona sufrieron graves daños.
 
“El objetivo del estudio es caracterizar y comprender los procesos involucrados en el aluvión de la Laguna Salkantaycocha. Para ello se realizaron varias visitas de campo a fin de recolectar información que permitió reconstruir las situaciones antes y después del evento”, manifestó.
 
La investigación permitirá desarrollar acciones para prevenir desastres en las lagunas situadas en inmediaciones de nuestras montañas que podrían ser afectadas por procesos similares a lo ocurrido en Salkantaycocha, agregó el experto.
 
La importancia del estudio radica en el impulso del trabajo articulado entre las poblaciones, gobiernos locales y entidades para monitorear el estado de las lagunas de origen glaciar y ejecutar medidas que eviten peligros futuros. 
 
Así lo dio a conocer Vilca en el marco de los “Viernes Científicos” que organiza el Inaigem,  a fin de difundir el trabajo de los especialistas de la institución bajo el lema: “Peruanos naturalmente, rumbo al bicentenario” 
 

Peruanos Naturalmente

 
El trabajo de Oscar Vilca se enmarca dentro de los lineamientos de la campaña nacional “Peruanos Naturalmente” del Minam, que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de la diversidad biológica del Perú, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna, flora y los recursos genéticos.

Oscar Vilca, experto en glaciares y montañas es natural de Puno y ha recorrido las 20 cordilleras del Perú.

Este experto en glaciares y montañas es natural de Puno, ha recorrido las 20 cordilleras del Perú y liderado las primeras expediciones científicas realizadas íntegramente por peruanos a los nevados más altos del Perú, como el Huascarán (2017 y 2019) y el volcán Coropuna (2018). Trabaja en el Inaigem desde su creación, en el 2015.
 
Se considera un apasionado por las montañas. “Me preocupa porque todos estamos enfocados en la covid-19, mientras que la amenaza mayor para la humanidad es el cambio climático, frente al cual debemos trabajar ahora para evitar consecuencias mayores a futuro”, advirtió. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS  



Publicado: 10/5/2021
Loading...