Andina

Científicos del Inaigem comprueban rompimiento de masa de roca del nevado Salkantay

Al caer sobre laguna Salkantaycocha provocaron el aluvión en el distrito cusqueño de Santa Teresa

Científicos del Inaigem comprueban rompimiento de masa de roca del nevado Salkantay

17:30 | Cusco, feb. 26.

El aluvión ocurrido en el distrito de Santa Teresa, en la región Cusco, el pasado 23 de febrero, fue provocado por una avalancha de roca y hielo proveniente del nevado Salkantay, sobre la laguna Salkantaycocha, confirmaron científicos del Instituto Nacional en Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), quienes son los primeros en llegar a la zona de origen del desastre.

Las principales conclusiones de la inspección en el lugar determinan que el fenómeno que originó el aluvión producto del desborde de la laguna Salkantaycocha fue una “avalancha mixta” (roca y hielo, con predominio de roca). 


Asimismo, se indica que esta situación pudo traer consecuencias mayores si los escombros, producto de la avalancha, hubieran ingresado a la laguna. Además, se comprobó que la ola de la avalancha sobrepasó el dique natural, sin colapsarlo.  


Se estima que el volumen de escombros precipitado desde la parte alta del nevado Salkantay es de aproximadamente 400 mil metros cúbicos. El volumen estimado de la laguna Salkantaycocha es aproximadamente 2 millones de metros cúbicos. Por ello, se manifiesta que el peligro es latente, considerando que la laguna mantiene un volumen importante de agua y aún se observan desprendimientos de roca y hielo (en cantidades reducidas) de manera permanente.


Oscar Vilca, líder del equipo de especialistas de Inaigem llegó a la laguna Salkantay, tras casi siete horas de traslado a pie, y recomendó estimar el volumen de hielo y roca con potencial de peligro; evaluar la estabilidad de la morrena frontal, que actúa como un dique de la laguna Salkantaycocha de manera inmediata; así como a mediano plazo realizar un estudio de evaluación de riesgos en la cuenca Salkantay.


También lea:


Del mismo modo, aconseja implementar un sistema de monitoreo y alerta temprana para que la población actúe con suficiente tiempo y de modo adecuado a efectos de reducir daños de orden personal y material y con ella, sensibilizar y preparar a la población de la subcuenca Salkantay, fundamentalmente en aspectos de prevención.

El dato 

Desde el Inaigem en su oficina en Cusco y en su sede central en Huaraz, se vienen realizando estudios focalizados en la reducción de riesgos causados por eventos naturales o por causas del cambio climático. En la actualidad se tienen instalados en Áncash, monitoreando las lagunas peligrosas Arhuaycocha en Huaylas y Palcacocha en Huaraz.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar