Andina

Investigación científica explora los secretos funerarios de los neandertales

Restos neandertales fueron hallados en la cueva de Shanidar, en Iraq, en los años cincuenta. En 2018 y 2019, una nueva expedición halló nuevos restos.

Restos neandertales fueron hallados en la cueva de Shanidar, en Iraq, en los años cincuenta. En 2018 y 2019, una nueva expedición halló nuevos restos.

07:00 | Lima, feb. 25.

En los montes Zagros, la cadena montañosa más larga de Irak y de Irán, fue hallada y estudiada una cueva en los años cincuenta y sesenta, encontrándose varios esqueletos íntegros de neandertales. Un nuevo estudio en el lugar permitió encontrar otro individuo, y comprender más los aspectos rituales y culturales de una especie compleja, que tuvo pensamiento simbólico y solidaridad entre congéneres.

En 1856, el arqueólogo Ralph Solecki, del Smithsonian, junto a un equipo de la Universidad de Columbia y trabajadores kurdos desenterraron los huesos fosilizados de ocho esqueletos de neandertales adultos y dos bebés, abarcando entierros de hace 65,000 a 35,000 años.

El descubrimiento cambió la visión de esta especie: algunos restos tenían polen alrededor, cuya presencia atribuyó Solecki a ritos funerarios con flores. Uno de los esqueletos era un "hombre" tuerto y manco que había sobrevivido varios años con su minusvalía gracias a que sus heridas fueron atendidas: los neandertales eran, entonces, una especie solidaria.

Excavaciones en Shanidar. La antigua a la izquierda y la nueva a la derecha.

Pero estos planteamientos recibieron críticas y otras explicaciones (el polen, por ejemplo, podía haber sido traído por animales), y las técnicas de la época no eran tan fiables como las actuales.

Ahora, nuevas excavaciones realizadas entre 2018 y 2019 revelaron la parte superior de un cuerpo adulto en el "entierro de las flores", y la evidencia estratigráfica (análisis de las rocas) refuerza la idea de que se trata de un entierro intencional

Una especie compleja con un ancestro común

Los nuevos restos fueron hallados a una profundidad de siete metros debajo del piso de la cueva. La cabeza estaba apoyada de lado sobre su mano izquierda, bastante flexionada, y corresponde a un adulto de mediana edad o mayor. Detrás del cráneo se encontró una piedra triangular, precisa el estudio.

La presunta forma en que fue acostado el nuevo espécimen neandertal hallado en la cueva de Shanidar.

Según los investigadores, esta ubicación -sumada a los análisis de la forma de la sedimentación de los minerales- y la naturaleza articulada de los restos (todos en posiciones naturales)  indican que se trata de un entierro deliberado, con los cuerpos colocados en determinadas posiciones y ubicaciones. 

Rick Potts, director del Programa de Orígenes Humanos del museo del Smithsonian, señala que el cambio climático fue el instrumento de la desaparición de los neandertales mientras que los grupos de Cro-Magnon fueron ayudados por su capacidad de hacer ropa más cálida y más ajustada. 


"Los neandertales eran inteligentes", dice Potts sobre la especie que, según estudios paleogenéticos, tuvo un ancestro común con el hombre moderno. “Tenían cerebros del mismo tamaño que Cro-Magnon y eran muy listos para usar los recursos locales. Carecían de la capacidad de expandir su pensamiento y adaptarse a las condiciones cambiantes ", señaló.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) HML/SPV


Publicado: 25/2/2020