Andina

Peces y anfibios: la fauna acuática que dominó el Sahara

Los restos de animales marinos revelan que vivieron hace 10 mil años en una cueva en Libia.

Estudio devela la vida acuática que habitó el desierto del Sahara. Foto: AFP.

Estudio devela la vida acuática que habitó el desierto del Sahara. Foto: AFP.

07:15 | Lima, feb. 21.

Durante excavaciones realizadas entre 2003 y 2006 en Takarkori, un refugio de rocas en la zona conocida como Tadrart Acacus (Libia) y parte del desierto del Sahara fueron hallados los restos de casi 18 mil animales, principalmente anfibios y peces. Así lo reveló una investigación publicada esta semana en la revista científica Plos One, que detalló la fauna marina que dominó el que hoy es el desierto cálido más grande del mundo.


Los restos fueron fechados entre hace 10,200 años y 4,650 años, es decir, durante el Holoceno temprano y medio. La investigación en Plos One precisa también un proceso de aridificación de la zona, en base a la disminución progresiva de peces en comparación con mamíferos a medida que el tiempo avanzó.


Los restos recuperados de las excavaciones en Takarkori fueron enviados a Italia y luego a Bélgica para su análisis y se encuentran ahora de forma temporal en la Universidad de Sapienza desde donde serán reenviados a Libia.

Una rica vida acuática

El 80% de los restos hallados corresponden a peces, especialmente variedades de tilapias y bagres, mientras que el 19% corresponde a diversos mamíferos como gatos, zorros, bóvidos y pequeños roedores.


El 1% restante (unos 170 especímenes) fueron identificados como aves, reptiles, moluscos y anfibios. Entre las especies encontradas hay variedades de sapos, cocodrilos, lagartijas y bivalvos, así como patos, pelícanos, cormoranes, zopilotes y palomas.

El análisis ha demostrado que la proporción de peces consumidos por humanos fue disminuyendo con el tiempo, pasando de ser el 90% de los animales que se comían hace entre 10,200 y 10,800 años hasta descender a un 40% (hace 5,900 y 4,650 años). Esto sugiere que la dieta humana fue centrándose en la caza y la ganadería poco a poco, a medida que el Sahara se iba secando. 


Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) HML/SPV


Publicado: 21/2/2020
Loading...

Te puede interesar