Andina

Investigación a Conirsa es reacción a lucha contra la corrupción, dice Lescano

Considera que apristas y fujimoristas buscan sacar de la presidencia a Vizcarra

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

13:00 | Lima, ene. 16.

La decisión de la Comisión de la Fiscalización de investigar a la Constructora Conirsa y la empresa CyM Vizcarra es una reacción frente a las acciones del presidente Martín Vizcarra para luchar contra la corrupción, consideró el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular).

El parlamentario sostuvo que el objetivo fundamental de esa investigación es implicar al jefe de Estado,  a quien ven como oponente político, con la empresa Odebrecht para sacarlo de la presidencia de la República.

"No hay que ser ingenuos. Le han puesto un título muy disimulado a la investigación pero en el fondo el objetivo es sacar a Vizcarra. Los apristas y fujimoristas  están enojados, no les gusta la lucha contra la corrupción que ha emprendido el presidente y quieren crucificarlo", afirmó Lescano a la agencia Andina. 

El acciopopulista subrayó que una investigación a Vizcarra violaría el Artículo 11 de la Constitución que establece que el "presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso".


En ese sentido, advirtió que los hechos por los que se pretendería investigar al jefe de Estado son anteriores a su función pública, incluso antes de que asumiera como gobernador regional de Moquegua el 2011. 

Lescano indicó que en este caso los fujimoristas y apristas ofrecen un doble discurso pues cuando se acusa a sus líderes de haber recibido aportes de campaña en el 2011 y 2016, señalan que ese tiempo no se sabía de la corrupción de Odebrecht ni de la existencia de la llamada caja 2.

"No encaja para investigar a proveedores de un consorcio privado. Están utilizando el tema para ver cómo se lo bajan de la presidencia", afirmó.

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó investigar la relación entre la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte el jefe de Estado, y el consorcio Conirsa, que tuvo como accionista a la constructora Odebrecht. 

El presidente Martín Vizcarra precisó que nunca negó que la empresa CyM Vizcarra hubiera dado servicios a las empresas que construyeron la Interoceánica Sur. Lo que negó enfáticamente es que hubiera dado servicios a Odebrecht.


(FIN) RMCH/FHG


Más en Andina




Publicado: 16/1/2019
Loading...