Andina

Invertir en agua y saneamiento es fundamental para economía de las naciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:37 | Lima, nov. 21.

Invertir en agua y saneamiento de calidad para las personas es fundamental para mejorar la calidad de vida y la economía de los países, así lo manifestaron los participantes a la I Reunión Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe que reunió a 17 ministros y viceministros, y más de 100 representantes del sector finanzas, agua y saneamiento, que se desarrolló virtualmente el 18 de noviembre.

Durante la reunión se compartieron experiencias exitosas de la región. Los participantes centraron sus discusiones en la aplicabilidad de estos ejemplos a sus propios contextos y el papel clave de los socios nacionales y actores del saneamiento del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las agencias de cooperación internacional.

La directora ejecutiva de la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, en inglés) Catarina de Albuquerque, exhortó a los Ministros y representantes del sector crear un entorno propicio invirtiendo en instituciones y personas, movilizando nuevas fuentes de financiamiento a través de impuestos, tarifas, transferencias y financiamiento internacional.


De Albuquerque precisó que en los últimos años, diversos países de la región han implementado en el sector saneamiento iniciativas innovadoras con grandes resultados, lecciones aprendidas y exitosas como el caso peruano que en el año 2009 creo el “Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal” (PI) con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos que brindan los municipios. 

"El programa apoya a diferentes sectores utilizando fondos públicos del gobierno nacional y ha aumentado constantemente su financiamiento para el sector de agua y saneamiento del Perú, pasando de aproximadamente 2.5 millones de dólares en 2015 a 32 millones de dólares en el 2020”, aseveró.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que invertir en agua y saneamiento es crítico para recuperarse de la pandemia' de la covid-19.

“El agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra la COVID y muchos otros problemas como el cólera, la malaria, la influenza o la malnutrición”, expresó Adhanom. 

La Reunión de Ministros de Finanzas de América latina y el Caribe impulsada por la SWA, es una de las tres reuniones regionales organizadas en coordinación con su aliado mundial, Unicef, la Práctica Global del Agua del Banco Mundial, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Más Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 21/11/2020
Loading...