El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, proyectó hoy que las inversiones mineras en el Perú alcanzarán alrededor de los 6,000 millones de dólares al cierre del presente año.
“El año 2024, las inversiones mineras bordearon los 5,400 millones de dólares. Ahora, durante el primer semestre del 2025 hemos superado en más de 7% la inversión registrada en el periodo similar del año pasado”, señaló en RPP.
De esta manera, las inversiones mineras de 6,000 millones de dólares al cierre del 2025 reflejarían un crecimiento de 11.1%.
“Este año vamos por buen camino y creo que vamos a llegar a cifras cercanas a los 6,000 millones de dólares en inversiones mineras en Perú, incluyendo un poco más de 1,000 millones en los temas de exploración”, agregó el ministro.
Jorge Montero, quien viene participando en la XV Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA 2025) que se realiza los días 25 y 26 de agosto en Santiago de Chile, destacó que las inversiones en exploración son fundamentales para el desarrollo de la actividad minera.
“Si no hay exploración, no hay minería. Tenemos más de 1,000 millones de dólares comprometidos en exploraciones este año, los cuales están en ejecución y tienen que ver con el desarrollo de nuevos proyectos en búsqueda de minerales críticos, cobre y litio”, manifestó.

Por otro lado, el ministro reiteró la preocupación del Gobierno peruano sobre el problema de la minería ilegal, que también se presenta en otros países mineros de América Latina y El Caribe.
“Es un flagelo internacional, no reconoce fronteras, utiliza la corrupción para cumplir sus fines y es una preocupación general, hay un consenso internacional en el sentido de que la ilegalidad tiene que ser reprimida desde la ley y el Estado de derecho”, afirmó.
“Este Gobierno está realmente enfocado en el combate contra la minería ilegal. Debemos entender que, con los precios internacionales del oro y el cobre, es una actividad que despierta el interés de las mentes criminales que quieren instalarse en estos negocios”, dijo Jorge Montero.
“La preocupación también está en la minería informal, aquella que no llega a ser ilegal, pero que se mantiene fuera de los canales formales de la tributación, derechos laborales, medio ambiente, etcétera”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 26/8/2025