Andina

Inversiones de Canadá en Perú subirían a US$ 10,000 millones por TLC, estima Jefe del Estado

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y su similar de Canadá, David Emerson, en firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, en Davos. Foto: ANDINA/Mincetur

14:38 | Lima, ene. 26 (ANDINA).

El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá, cuya negociación se cerró hoy en Davos (Suiza), permitirá que las inversiones canadienses en territorio peruano aumenten hasta llegar a los 10,000 millones de dólares en los próximos años.

“Sin temor a equivocarme y sin arriesgar mucho, podemos pasar de 3,000 o 4,000 millones (que hay ahora de inversión canadiense) quizás hasta 10,000 millones, facilitando y convocando rápidamente al gran capital canadiense”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Indicó que Canadá en la actualidad es el segundo país que tiene mayor cantidad de inversiones directas en el Perú, detrás de España, e invierte principalmente en minería porque las empresas canadienses tienen gran potencial con un alto nivel de cuidado ambiental.

“Uno de los países que en el mundo tiene el ranking más alto de protección de la geografía y del medio ambiente es Canadá y sus empresas están demostrando aquí un gran cuidado en el trato del medio ambiente y en el trato con las poblaciones donde trabajan”, refirió.

Asimismo, el Jefe del Estado reveló que hace dos días tuvo una importantísima visita de los representantes de la empresa TransCanadá, que se dedica a transportar gas por oleoductos en Canadá y Estados Unidos, y quienes están muy interesados en invertir en el Perú.

“Ellos quieren realizar estudios e inversiones para hacer el gran gasoducto que va desde Camisea y que pase por Cusco, Puno e Ilo, lo cual nos permitiría conectarlo, alguna vez, también con la salida del gas boliviano”, anotó.

En ese sentido, manifestó que la firma del TLC entre Perú y Canadá representa “el anillo al dedo” para permitir que esta empresa gasífera pueda invertir en el Perú.

“EL TLC con Canadá permitiría a todas luces y con toda seguridad, duplicar o triplicar en los próximos tres años el monto de las inversiones, que podrían pasar no sólo en minería y gas sino también en la parte forestal que es por lo que vengo luchando”, acotó.

Precisó que existen ocho millones de hectáreas en la selva peruana que están “pelados y destruidos” en parte por los cultivos de droga o por los taladores y madereros ilegales que solo sacan la buena madera pero luego destruyen todo.

“Si lográramos que empresas madereras de alto nivel de Canadá pudieran trabajar asociadas a capitales peruanos en la selva de nuestro país, nosotros garantizaríamos bosques por muchos decenios y siglos, renovables y que le den trabajo a cientos de miles de peruanos”, mencionó.

Subrayó que Canadá está mucho más avanzado que los Estados Unidos en el tema forestal, maderero y de muebles, ya que sus empresas trabajan con la última tecnología para el mejor trato de la naturaleza.

“Los bosques canadienses son los más admirados después de los de Finlandia y este TLC significa que podríamos tener servicios, inversiones y naturalmente la gran orientación de la gran tecnología, maquinaria y forma de renovar los bosques para salir de esta destrucción tremenda que tiene nuestra amazonía”, remarcó.

En ese sentido, subrayó que pondrá todo su “esfuerzo y palabra” para ir al Canadá a publicitar los espacios en los cuales las empresas de ese país pueden llegar al Perú con su tecnología y así crear trabajo que es el principal objetivo de todos los TLC.

Finalmente, explicó que el texto con los diversos capítulos del TLC con Canadá será enviado al Congreso del Perú para su aprobación y seguirá el mismo procedimiento que tuvo el acuerdo con Estados Unidos.

“Una vez que ambos Congresos suscriban, se pone en marcha de inmediato la implementación del TLC para que beneficie a nuestras economías”, puntualizó.

(FIN) EBS/DBG


Publicado: 26/1/2008