Andina

Ministra Aráoz afirma que TLC con Canadá entraría en vigencia a partir de enero del 2009

15:01 | Lima, ene. 26 (ANDINA).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá entraría en vigencia a de enero del 2009.

“La idea es poder poner en vigencia el TLC con Canadá el 1 de enero de 2009, fecha en la que estaría entrando en vigencia también el TLC con los Estados Unidos” afirmó desde Davos (Suiza) donde participó en la ceremonia de cierre de las negociaciones del TLC, con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, David Emerson.

Recordó que el acuerdo con Canadá se ha cerrado tras seis meses y cuatro rondas de negociaciones bilaterales y ahora el paso siguiente es la revisión legal de los textos para luego proceder a la suscripción del acuerdo.

“Si bien Perú es beneficiario del Arancel Preferencial General (SGP) del Canadá, parte de las exportaciones peruanas vienen ingresando al mercado canadiense con aranceles superiores a los afrontados por países de la región que ya tienen un tratado con dicho país”, señaló.

El SGP es un régimen de preferencias arancelarias unilaterales otorgado por Canadá desde la década de los 60.

La ministra señaló que el acuerdo comercial logrado proporcionaría a los exportadores peruanos, principalmente de productos agrarios, textiles y confecciones, la oportunidad de competir en mejores condiciones en el mercado canadiense y dará estabilidad y confianza a los inversionistas.

“La mayoría de variedades de frutas y hortalizas ingresarán con arancel cero al mercado canadiense, apenas entre en vigencia el TLC. Así tenemos a los espárragos, cebollas, mangos, menestras, cítricos, pimiento, ajos, café y otros serán desgravados en forma inmediata”, refirió.

Asimismo, señaló que los productos textiles y confecciones, que en gran parte no gozan del SGP, tendrán arancel cero desde el día uno de vigencia del mencionado acuerdo, frente a los niveles de 18 por ciento de arancel que aplica Canadá en la actualidad.

Aráoz dijo que el Perú tendrá acceso privilegiado a un mercado dinámico, con exportaciones que el año 2007 superaron los 1,700 millones de dólares.

“Canadá es un país que actualmente registra un crecimiento sostenido y puede ser un mercado atractivo para las pequeñas y medianas empresas peruanas”, acotó.

Aseveró que Canadá representa uno de los más importantes países inversionistas en el Perú, con una alta diversificación de su inversión en los sectores minería, industria y el sector financiero, por lo que el TLC representa un gran impulso para importantes sectores en la actividad nacional.

Los temas negociados en el TLC han sido los relacionados al acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.

Junto a los ministros de Comercio Exterior de ambos países estuvieron presentes el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, quien fue el jefe del equipo negociador de Perú, y Carol Nelder, quien fue la jefa del equipo negociador de Canadá.

(FIN) EBS/DBG


Publicado: 26/1/2008