Andina

Inversión en Perú en capital emprendedor durante 2020 sumó US$ 46 millones

Se destinaron principalmente a sectores Edtech, E-commerce y Fintech

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

17:48 | Lima, mar. 23.

La inversión en capital emprendedor en el Perú durante el 2020 ascendió a 46 millones de dólares, monto que representa más del doble respecto al 2019, indicó el director de Tax & Legal de KPMG en Perú, Edgar Vera.

Refirió que este mayor monto se logró a pesar que se realizaron 67% menos transacciones de este tipo el año pasado, de acuerdo a información de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor. 

“A pesar de los factores que convirtieron al 2020 en un año inusual, las inversiones en el primer semestre del año se mostraban bien con un monto invertido a esa fecha de 10 millones de dólares”, dijo.

Sin embargo, el segundo semestre fue un periodo récord alcanzando una inversión de 36 millones de dólares, que significa un crecimiento significativo con relación a los montos invertidos en los cuatro años anteriores”, agregó.
 
Según la información local, la inversión de capital emprendedor en el Perú se concentró principalmente en capital de riesgo y provenientes de inversión extranjera.

Las inversiones obtenidas, en el año 2020, en el Perú se destinaron principalmente a los sectores de Tecnología para la educación (Edtech) con un 40% de participación, seguido del Comercio electrónico (e-commerce), con 27% y las tecnologías financieras (Fintech) con 18%.

“Comparando con el año anterior, la preferencia por los sectores sigue siendo la misma y con un leve incremento en los dos primeros; sin embargo, en el caso de las Fintech la inversión en ellas se vio más que duplicado”, precisó Vera. 


A nivel global

 
El financiamiento en capital emprendedor  en el mundo superó los 300,000 millones de dólares en el 2020, según la última edición del informe Venture Pulse, de KPMG Private Enterprise. 

En los dos principales representantes de Latinoamérica, México y Brasil, la inversión en capital de riesgo alcanzó conjuntamente los 1,000 millones de dólares durante el cuarto trimestre del 2020 (en 53 acuerdos), totalizando 3,000 millones en todo el año pasado, y de ese monto, el 74% se quedó en Brasil.

El referido informe arrojó los siguientes resultados para el año 2020

– La financiación global en capital de riesgo fue de 300.5 mil millones de dólares, monto superior a los 281.6 mil millones del 2019, pero menor al récord de 2018 de 329.7 mil millones de dólares. 

– La inversión anual en capital de riesgo en la región de América alcanzó el récord de 164.3 mil millones de dólares. México y Brasil sumaron en conjunto 3,000 millones de dólares y de ese total, Brasil atrajo un récord de 2,200 millones o el 74%.

– En Europa la inversión anual en capital de riesgo también registró un récord de 49 mil millones de dólares.

– El tamaño medio de los acuerdos a nivel global aumentó en todas las etapas, 1.2 millones de dólares para los acuerdos semilla/ángel (seed/angel), 4.5 millones de dólares para los acuerdos en la etapa inicial, y 9.9 millones de dólares para los acuerdos en etapas posteriores.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA


Publicado: 23/3/2021
Loading...