Andina

BlackRock: Perú es emisor emergente con gran atractivo para inversores

Avance en vacuna anti-covid-19 mejora expectativa económica global

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

07:30 | Lima, dic. 15.

Por Miguel De la Vega Polanco

El jefe de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, destacó que el Perú, no obstante, el impacto de la pandemia y la coyuntura política local, goza de una credibilidad en los mercados internacionales basado en sus políticas macroeconómicas

“La reciente colocación de bonos soberanos por Perú, incluyendo un tramo de 100 años, refleja tanto la confianza de los inversionistas en las perspectivas de largo plazo como el significativo apetito por mayor rendimiento en un entorno de extremadamente bajas tasas de interés”, declaró al Diario Oficial El Peruano

Asimismo, destacó que el Perú muestra indicadores que respaldan su imagen económica exterior como una baja tasa de inflación y un buen nivel de reservas internacionales.

“A pesar de los recientes eventos políticos y de la incertidumbre que ellos generaron, los inversionistas en esta colocación de bonos basaron su decisión en los sólidos fundamentos mostrados por la economía peruana hasta ahora; a saber, un elevado nivel de reservas internacionales, inflación controlada, bajo nivel de endeudamiento público y, hasta antes de la crisis del covid-19, una de las mayores tasas de crecimiento económico de la región”, explicó. 

“Ello sitúa al Perú dentro del grupo de los emisores de mayor atractivo dentro del espacio de emisores emergentes, sin embargo, no elimina, los desafíos que enfrenta. Adicionalmente a la incertidumbre política, el proceso de reactivación económica no será tarea fácil, dado el significativo impacto sobre la economía”, agregó.


Comercio exterior


Sin embargo, indicó que la aplicación de recursos por parte del Gobierno –pero sobre todo la más pronta recuperación de sectores de exportación como la minería y la agroindustria– permitirá mitigar las dificultades que enfrentan otros sectores, especialmente los relacionados con el turismo, actividad especialmente importante en distintas regiones del país. 

“Con todo, las mejores perspectivas para la recuperación de la economía global a partir de la pronta disponibilidad de vacunas, además de los atractivos propios de la economía del Perú, permitieron que la reciente colocación de bonos del Perú superara las expectativas”, subrayó.

La vacuna ya dejó de ser la promesa y se está convirtiendo en una realidad, porque ya se está entregando en el mundo occidental, destacó Christensen en un reciente foro para inversionistas. 

“Entonces, vamos a ver una crisis que ciertamente fue muy profunda en el inicio, pero que en suma va a ser una fracción afortunadamente de lo que fue la crisis anterior (2008-2009), eso significa que los procesos de recuperación van a ser mucho más rápidos”, dijo.

Explicó que habrá sectores que se recuperen más rápido que otros, al igual que los países tendrán velocidades diferentes.

“Tanto para Estados Unidos y la zona Euro, nuestra estimación es que volvemos al nivel prepandemia antes de la primera mitad del próximo año, o sea muy tempranamente”, afirmó.


Recuperación china


De otro lado, el jefe de estrategias de inversión refirió que la rápida recuperación de China está impulsando la demanda de productos que favorecen a países emergentes andinos como Chile, Perú y, en parte, Colombia.

“Hacia adelante veo que hay sectores en los que la economía peruana tiene muchos puntos de encuentro con la demanda global, particularmente china. En ese sentido, vemos que las perspectivas para el año entrante son positivas”, puntualizó.


Perspectiva al 2021


En cuanto al panorama para el 2021, Axel Christensen señaló que el mundo enfrenta un entorno “bien diferente” al que estábamos habituados y por ello BlackRock prevé “un nuevo orden de inversiones”, fundamentado en tres ideas. 

La primera está referida al proceso de recuperación, con mucho estímulo monetario de los bancos centrales, tema relevante para la composición de los portafolios de inversión.

La segunda es la globalización, con una transición de un mundo unipolar con Estados Unidos al centro, hacia otro bipolar con China y Estados Unidos, influenciando bloques comerciales. Finalmente, indicó que la pandemia aceleró tendencias como la sustentabilidad en las inversiones y el comercio electrónico.

Datos:

Se prevé que la economía peruana crecerá 10% en el 2021 y que será una de las de más rápida y fuerte recuperación en la región, según el MEF.
La demanda por bonos soberanos peruanos en la reciente emisión de US$ 4,000 millones fue casi 4 veces más, llegando a los US$ 15,000 millones.
En el mercado de renta variable de mercados emergentes, el 75% del índice MSCI está en empresas del Asia, un 25% está en otras regiones y la mitad de este porcentaje está en América Latina. El desafío para el mercado andino es impulsar el mercado local, señala BlackRock.
Las AFP de Perú y Chile respondieron con “razonable éxito”, el retiro de parte de sus fondos, pero la preocupación es hacia adelante, a fin de no poner en riesgo el mercado local, comentó Christensen.

Más en Andina:


(FIN) DOP / MDV 


Publicado: 15/12/2020
Loading...