Andina

Inversión en infraestructura natural es clave para garantizar la seguridad hídrica

Destaca el Ministerio del Ambiente

ANDINA/DifusiónInversión en infraestructura natural es clave para garantizar la seguridad hídrica, afirma el Ministerio del Ambiente que promueve la participación privada vía el mecanismo de obras por impuestos. ANDINA/Difusión

ANDINA/DifusiónInversión en infraestructura natural es clave para garantizar la seguridad hídrica, afirma el Ministerio del Ambiente que promueve la participación privada vía el mecanismo de obras por impuestos. ANDINA/Difusión

13:53 | Lima, feb. 11.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la importancia de promover la inversión en infraestructura natural en el Perú para garantizar la seguridad hídrica y el bienestar de los ciudadanos, se informó.


Fue durante el taller “Inversiones en infraestructura natural y desarrollo de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI)”, donde, además, se destacó la importancia de un espacio de relacionamiento con el sector privado.

Dicho taller contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Perú (ProInversión), y representantes de la Alianza para Obras por Impuestos (Aloxi), el Proyecto Biodiversidad y Empresas (Biofin), quienes dialogaron sobre la importancia de invertir en infraestructura natural para garantizar la seguridad hídrica y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

Este espacio permitió reconocer a la infraestructura natural como uno de los principales activos para el desarrollo de nuestro país, y de este modo evidenciar su importancia en la sostenibilidad de los servicios públicos asociados a la infraestructura física.

En ese sentido, Luis Marino Nava, director general de la Dirección de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, resaltó la importancia de trabajar en una cartera de proyectos de inversión en la tipología de infraestructura natural.


Esto permitirá identificar proyectos de interés mutuo entre el sector público y privado en términos de asegurar los beneficios económicos, sociales y ambientales a la sociedad, mediante la recuperación y conservación de este tipo de infraestructura.

Comentó, además, que este taller es una oportunidad para explorar la gestión del sector privado, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), “Esta es una oportunidad para dialogar cómo el instrumento de financiamiento OxI puede ser una alternativa para avanzar en la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura natural”.

Por otro lado, Mariana Caballero, gerente general de Aloxi, indicó que la brecha de inversión en el país es tan grande, que es importante que el sector privado también intervenga, ya que estas conocen de cerca las necesidades de sus zonas de intervención, “la inversión en infraestructura natural es una gran oportunidad para atender las necesidades básicas de las personas, garantizar la provisión de agua por ejemplo”, aseveró.

Al cierre, José Valdivia Morón, secretario general de Minam, resaltó la importancia de poner en agenda la necesidad de invertir en infraestructura natural “el tema es relativamente nuevo, pero con grandes oportunidades para atender las brechas de inversión en dicha infraestructura, donde el sector privado debe ser nuestro aliado”, subrayó.


Por último, el Minam recordó que, mediante la Resolución Ministerial N° 178-2019-MINAM, de fecha 07 de junio de 2019, aprobó los “Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión en las tipologías ecosistemas, especies y apoyo al uso sostenible de la biodiversidad”.

Indicó que “Obras por Impuestos” u OxI, es una forma de pagar impuestos y hacer obras públicas al mismo tiempo. Las empresas, en vez de pagar directamente sus impuestos, ejecutan una obra pública en beneficio del Estado y la sociedad. Este mecanismo se encuentra regulado en la Ley N°29230 y su Reglamento aprobado por el DS N°036-2017-EF. Es, además, una innovación peruana.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 11/2/2020
Loading...

Te puede interesar