Andina

Inversión de US$ 1,100 millones de Shougang generará más ingresos y empleos en Perú

Ministro Francisco Ísmodes invita a empresa china a seguir apostando por el desarrollo minero responsable

Ampliación de las operaciones de la minera Shougang Hierro Perú en Marcona. Foto: ANDINA/Difusión.

Ampliación de las operaciones de la minera Shougang Hierro Perú en Marcona. Foto: ANDINA/Difusión.

07:05 | Lima, ago. 1.

En la inauguración de la ampliación de las operaciones de la minera Shougang Hierro Perú en Marcona (Nasca, Ica), el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, destacó que esta inversión de 1,100 millones de dólares elevará la producción de hierro, lo que se traducirá en más empleos para los peruanos, además de más tributos e ingresos que el Estado destinará a la reducción de la pobreza en el país.

Con esta ampliación se incrementará la producción nacional de hierro, que de enero a junio cerró con un crecimiento de 9.8%, considerando que Shougang proyecta duplicar la suya con esta nueva obra inaugurada hoy, pasando de 10 millones a 20 millones de toneladas de concentrados por año.

Esta nueva etapa de Shougang comprende una planta de beneficio y una planta desalinizadora de agua de mar que le permitirán procesar sus concentrados.

Francisco Ísmodes sostuvo que el Gobierno seguirá promoviendo inversiones mineras responsables, que consideren buenas prácticas sociales y ambientales, cumplan las leyes y den empleo digno y trabajo a las comunidades.

“Estamos seguros de que Shougang continuará por la senda de un buen trabajo con sus colaboradores y buen relacionamiento con sus comunidades vecinas. Los invito a seguir invirtiendo en el país y apostando por el desarrollo responsable”, afirmó.


Centro de convergencia


En ese contexto, el ministro recordó que el gobierno está creando un centro de convergencia y buenas prácticas minero-energético para que se compartan buenas experiencias sociales y ambientales, de modo que se pueda fortalecer una visión conjunta que apunte a generar inversiones en armonía con el ambiente y las comunidades vecinas.

“Estamos en Marcona, en representación del Gobierno peruano y del presidente Martín Vizcarra, para celebrar la relación entre Perú y la República Popular China, que desempeña un rol importante en el mundo globalizado. Agradecemos a China por las inversiones que realiza en nuestro país, que son de las más importantes en Latinoamérica, especialmente en la minería”, dijo.

A su turno, el presidente del directorio y gerente general de Shougang, Kong Aimin, destacó que desde 1993 a la fecha esta empresa invirtió 2,000 millones de dólares en Perú y brindó 1,500 millones de dólares a través de impuestos, tributos y contribuciones.

Además, el monto de las compras locales de Shougang llegó a 1,400 millones de dólares y sus operaciones generaron más de 4,000 puestos de trabajo directo e indirecto.

Actualmente, Perú es un importante productor mundial de metales y la actividad minera es clave en su economía, ya que estas exportaciones equivalen al 60% de los envíos totales.


Más en Andina:




(FIN) CNA
GRM

Publicado: 1/8/2018
Loading...