Andina

SNMPE: Nueva minería debe ser sostenible, competitiva y generadora de confianza

Para poner en valor los recursos mineros también se debe potenciar desarrollo de la tecnología e innovación

Presidente del Comité Organizador del 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, Manuel Fumagalli. Foto: Cortesía.

Presidente del Comité Organizador del 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, Manuel Fumagalli. Foto: Cortesía.

19:56 | Lima, may. 31.

El desarrollo de la nueva minería debe ser sostenible, competitiva y generadora de confianza, señaló hoy el presidente del Comité Organizador del 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, Manuel Fumagalli.

Indicó que para poner en valor los recursos mineros es necesario potenciar el desarrollo de la tecnología y la innovación, afianzar la competitividad e incentivando el respeto al Estado de Derecho.

La minería deberá incorporar los conceptos de sostenibilidad y competitividad, desarrollo de alianzas y generación de confianza”, subrayó.

Asimismo, señaló que para lograr mejorar la competitividad del sector minero se requiere fortalecer la institucionalidad y para ello urge mejorar el marco normativo a fin de eliminar la sobreregulación, simplificar procesos administrativos e integrar la multiplicidad de organismos competentes vía ventanilla única.

El presidente del Comité Organizador del 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata resaltó que para fortalecer la industria minera nacional se debe agilizar la puesta en marcha de los proyectos en cartera, sin que ello suponga el descuido de los aspectos sociales y ambientales.

Sobre el fortalecimiento institución, dijo que la falta de respeto al Estado de Derecho genera incertidumbre e incentivos perversos.


Resaltó que para multiplicar los beneficios que genera la minería se debe desarrollar los clusters mineros y potenciar las buenas prácticas de esta actividad económica.

“La gran tarea que tenemos por delante es generar planificadamente, Estado y empresas, los espacios y condiciones para que se desarrollen clusters mineros, que impulsen el dinamismo económico y que refuercen las oportunidades de desarrollo del país”, añadió.

Manuel Fumagalli agregó que la competitividad no es un tema exclusivo de las empresas en marcha, sino que es esencial que esté presente en etapas tempranas tales como la exploración.

El decimotercer Simposium del oro y de la plata, fue clausurado hoy por el presidente de la República, Martin Vizcarra.

(FIN) MDV

JRA

Publicado: 31/5/2018
Loading...