Andina

Inti Raymi: redoblan medidas para proteger Sacsayhuamán durante escenificación

A fin de evitar que construcciones incas sean afectadas por el gran número de asistentes el próximo 24 de junio

Se colocarán barandas de protección y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público, como Chicana Grande, Chincana Chica, Cocha, explanada los Baluartes, Calispujio y Puqro.ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Se colocarán barandas de protección y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público, como Chicana Grande, Chincana Chica, Cocha, explanada los Baluartes, Calispujio y Puqro.ANDINA/Percy Hurtado Santillán

07:53 | Cusco, jun. 24.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco redobló el cuidado y protección del parque arqueológico de Sacsayhuamán, durante la escenificación del Inti Raymi, a realizarse hoy, a fin de evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de público que asiste a esta actividad.

Maritza Rosa Candia, directora de Cultura, anunció que se colocarán barandas de protección y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público, como Chicana Grande, Chincana Chica, Cocha, explanada los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordó que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, realizar pintas o ingresar a zonas restringidas.

Asimismo, se colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos de Sacsayhuamán y se invoca a la población asistente, que antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi, respeten las áreas con restricciones y cooperen con la limpieza del monumento arqueológico.


La funcionaria precisó que el público podrá acceder a los sectores de “Suchuna” y “Cruz del Papa” para apreciar el Inti Raymi, pero deberá cumplir las indicaciones del personal encargado de la seguridad.

“Se ha dispuesto que más de 100 trabajadores de Cultura de Cusco realicen el control y vigilancia permanente, labor que será reforzada con la presencia de efectivos de la Policía Nacional, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, Defensa Civil y Cruz Roja”, puntualizó.


Además, apenas concluya la escenificación del Inti Raymi, se invitará a la concurrencia a retirarse de Sacsayhuamám, para de inmediato ejecutar las labores de limpieza que correspondan. Para ello, se ha coordinado el apoyo de los camiones recolectores de basura y los equipos necesarios.


“Todos los cusqueños y visitantes tenemos la obligación de cuidar y proteger nuestro valioso patrimonio cultural. Por ello, invoco a contribuir con la limpieza de Sacsayhuamán”, ratificó Candia.

Más en Andina:

 
(FIN) PHS/TMC


Publicado: 22/6/2023