Andina

Inti Raymi: miembros del Ejército realizan labores de conservación en parque Sacsayhuamán

Parque arqueológico será escenario de la escenificación de la Fiesta del Sol

Miembros del Ejército del Perú realizan labores de mantenimiento y conservación en el parque arqueológico Sacsayhuamán, en Cusco, para dejarlo listo para la escenificación del Inti Raymi. Foto: ANDINA/difusión.

Miembros del Ejército del Perú realizan labores de mantenimiento y conservación en el parque arqueológico Sacsayhuamán, en Cusco, para dejarlo listo para la escenificación del Inti Raymi. Foto: ANDINA/difusión.

11:45 | Cusco, may. 24.

Miembros de la V Brigada de Montaña del Ejército del Perú, acontanada en Cusco, participan de las labores de mantenimiento y conservación del parque arqueológico de Sacsayhuamán que este 24 de junio será escenario de la escenificación del Inti Raymi 2022.

En una ardua jornada, los más de 60 soldados efectuaron el corte de vegetación en más de 9,000 metros cuadrados del parque arqueológico, con la participación y dirección del personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).



Los valerosos miembros del Ejército recibieron previamente la capacitación e inducción de la jefatura y equipo técnico del parque. No obstante, ante la importancia de patrimonio arqueológico se continuará el trabajo hasta el viernes 27 de mayo. Los sectores que se intervienen son: Suchuna, Kiswarkancha y Calispugio.

Esta labor permitió que las entidades castrense y cultural reafirmen una alianza estratégica interinstitucional.  El comandante general de la V Brigada de Montaña, general de Brigada Fernando Marín Tasayco Boggio, mantiene el propósito a sumar esfuerzo para la preservación del patrimonio cultural de la Nación.

Esta primera experiencia de conservación del patrimonio prehispánico será replicada en otros parques arqueológicos, de esta manera, se espera sensibilizar a la población para que coadyuve, al igual que la V Brigada de Montaña del Ejército del Perú, en estas tareas de preservación de nuestro importante legado cultural.


El parque arqueológico Sacsayhuamán será escenario principal de la puesta del Inti Raymi, la máxima actividad en honor al mes jubilar de Cusco que se realiza desde la década de 1940, pero en los dos últimos años no se escenificó con el aforo del 100 % por la expansión de la pandemia de covid-19.

El Inti Raymi es la fiesta en la cual se rinde un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo mediante una ceremonia multitudinaria, que se realiza cada solsticio de invierno. Delegaciones de todos los pueblos del Cusco participan con sus danzas, bailes típicos, trajes, cultura y su alegría para rendir tributo también a la Pachamama.

La ceremonia, que se desarrolla también en el templo de Coricancha y en la plaza de Armas de Cusco, concita el interés de los turistas. Este año se espera la presencia de 3,700 espectadores en el escenario de Sacsayhuamán.


Ayer se inició la venta de entradas para este espectáculo en la plataforma virtual de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística de Cusco (Emufec) y de manera presencial.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 24/5/2022