Andina

Inti Raymi: escenificación inca generó ingresos por S/ 1.3 millones para el Cusco

Se logró vender el 78.5 % de las entradas para apreciar la Fiesta del Sol, señaló Emufec

El Inti Raymi, que tiene tres escenarios, se escenificó el 24 de junio, día central de las fiestas jubilares del Cusco. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

06:15 | Cusco, jul. 20.

La escenificación inca del Inti Raymi o Fiesta del Sol, considerada la actividad principal del mes jubilar de la Ciudad Imperial (junio), permitió una recaudación de 1 millón 351,000 soles, informó la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec).


El presidente del directorio de Emufec, Rosendo Baca Palomino, señaló que el 78.5 % de las entradas se vendió: 350 se ofrecieron para la primera escenificación en el templo inca del Qorikancha y 3,700 para la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

“Esto ha significado mayor ingreso que el año pasado cuando se recaudó 1 millón 200,000 soles, hemos logrado superar en 150,000 soles”, afirmó tras destacar que el incremento es por el esfuerzo que su organización impulsó desde el anuncio de las fiestas en el Cusco, la huaca Pucllana en Lima y Nueva York (Estados Unidos).

De acuerdo con un informe que elaboró y presentará ante el pleno del concejo provincial del Cusco, alrededor de 48 millones de personas en el mundo vio el lanzamiento de las actividades festivas, lo cual habría generado unos 33 millones de soles como parte de la reactivación económica, que impulsó esta región durante junio y meses antes.

“En junio han estado a tope los hoteles, restaurantes y hoy mismo Machu Picchu tiene copado las más de 4,000 entradas diarias [autorizadas]”, refirió.

Manifestó que “hace tres meses y medio teníamos una ciudad paralizada, quebrada, en la que nadie quería estar presente por la inseguridad, y creo que junto a las empresas privadas e instituciones públicas se ha logrado la reactivación económica”.

Balance del primer año de gestión


En el primer año de la nueva gestión de Emufec se cometieron algunos errores. Uno de ellos es que el desfile cívico programado para el 23 de junio, que en un inicio se informó que iba a contar con más de 200 delegaciones culminó con 320, y cada una de esas tenía hasta 1,500 integrantes, pese a que se había exhortado que solo se presentasen con 200 a 300 personas.

Ante este problema, el presidente de Emufec sugerirá que el próximo año se disponga días diferentes para los desfiles cívicos, tanto para entidades privadas como para las públicas.

Por otro lado, el día del Inti Raymi (24 de junio) se presentaron retrasos en el ingreso de la delegación del Antisuyo a la segunda escenificación que es en la plaza mayor.

Explicó que la Policía Nacional ordenó que nadie rompa el anillo de seguridad por la calle Triunfo, pues se sabía de la intención de algunos manifestantes de irrumpir durante el ritual inca "El encuentro de los mundos".


Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 20/7/2023