Con la designación de los actores que interpretarán al inca Pachacútec y la coya en la escenificación del Inti Raymi (Fiesta del Sol) el 24 de junio, día de la Ciudad Imperial, comenzó la organización del fastuoso evento por parte de la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec).
Por segundo año, la interpretación de máximo gobernante del Tahuantinsuyo recaerá en Robert Paucara Churana. Natural de la comunidad de Jilayhua, del distrito de Yanaoca, provincia de Canas, es profesor de profesión y se dedica al trabajo social y cultural en provincias altas.
Mientras que el papel de coya será interpretado por la cusqueña Siwar Q'ente Bajiyoperak, apellido de descendencia Wachiperi (Qosñipata). Desde muy joven se dedicó al canto y la música ancestral andina.
Es políglota y está próxima a ser licenciada en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cusco. También hace labor social y aporte a la juventud peruana, mediante proyectos que conservan nuestra cultura.
La escenificación del Inti Raymi tiene tres actos cada 24 de junio: la primera es en el templo inca del Koricancha; la segunda, en la plaza de Armas (el encuentro de dos mundos) y la tercera, en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, adonde acuden más de 3,500 turistas a las butacas instaladas y más de 50,000 cusqueños aprecian el espectáculo desde zonas cercanas.
Homenaje a la ciudad del Cusco
El presidente de la Emufec, Rosendo Baca Palomino, informó a la Agencia Andina que este año se anticipan a la organización de la principal actividad en homenaje a la ciudad del Cusco. Este mes y hasta mayo buscarán superar todas las dificultades en beneficio de turistas y de cusqueños.
Sostuvo que buscan garantizar la seguridad y el orden, en coordinación con instituciones públicas y privadas; aunque el mes jubilar es junio, las celebraciones empiezan antes.
Baca precisó que con la designación de los actores, las fiestas de la Ciudad Imperial “ya comenzaron”. “Cusco tiene una riqueza de actividades de enero a diciembre, no solo es el Inti Raymi. Tuvimos la Bajada de Reyes, ahora se viene el evento de los compadres y las comadres, los carnavales, remate de carnavales”, detalló.
También se aproxima la Semana Santa, el Corpus Christi, entre otras manifestaciones religiosas en el Cusco y sus provincias.