15:30 | San Martín, nov. 23.
En cumplimiento a la política institucional para frenar las acciones delictivas desde las cárceles, que impulsa el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Iván Paredes Yataco, agentes penitenciarios intervinieron al interno Mas Anthony Calvo Pinedo con sustancias prohibidas durante un operativo sorpresa en el penal de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.
Cuando el personal de seguridad inspeccionaba el ambiente 1 del pabellón 2 de mediana seguridad, notaron el nerviosismo del recluso, quien se negó a ser revisado en un primer momento; sin embargo, tras la insistencia de los agentes penitenciarios, el intervenido terminó expulsando de su boca un envoltorio de plástico conteniendo 14 ketes con estupefacientes.

Las autoridades del recinto comunicaron el hecho al Ministerio Público y Policía Nacional para el levantamiento de actas, y toma de prueba de campo a la sustancia incautada.
Por su parte, el Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento, dispuso el desplazamiento del interno al área de meditación mientras duren las investigaciones. Se conoce que el intervenido se encuentra recluido por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El Inpe ratifica su compromiso con la seguridad penitenciaria en los recintos de su jurisdicción, con el propósito de impedir el ingreso de sustancias u objetos prohibidos, garantizando así el control interno de los penales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/11/2025