Internos extranjeros del penal Ancón II exhiben lo mejor de su talento en la muestra artística denominada “Un hombre, un talento” presentada en ese recinto por su directora Marthinet Avila.
Se trata de ochenta piezas, entre cuadros, bisutería, cerámica, y madera, concebidas y elaboradas por los internos Adulai Balde (Guinea), Felipe Ortiz (Venezuela), Ramón Dipla´n (República Dominicana) y Kuchar Jan (República Checa).
“Realmente es muy interesante y satisfactorio poder observar que a pesar de las dificultades propias de la pérdida de su libertad, el interno logra aflorar su sensibilidad para plasmarla en tan ingeniosas y bellas creaciones”, comentó la autoridad penitenciaria.
Las obras presentadas podrán ser apreciadas del 21 al 26 de enero por la población penal, familiares de los reclusos y trabajadores penitenciarios del recinto, quienes además tendrán la oportunidad de conversar con los internos artistas sobre las técnicas desarrolladas en cada una de sus producciones.
Ramón Dipla´n (38) cuenta actualmente con 80 cuadros al óleo, pintados durante sus cinco años de reclusión.
“Son mis vivencias de afuera y adentro. Créanme que sin pinceles y esta paleta de colores sería difícil contestar que rumbo tomaría mi vida aquí y luego en la calle”, anotó el autodidacta pintor.
Las manos inquietas de Adulai Balde (53) y Felipe Ortiz (59) enseñan los delicados collares, pulseras, aretes y sortijas, confeccionados con perlas, madera y huesos.
“Paso más de diez horas sentado al lado de aquella pequeña mesa hasta logar convertir la materia prima en arte puro. He entendido que es importante para mó hacerlo, porque de la misma manera estoy formando mi carácter”, anotó Balde.
Mientras que Ortiz comentó que las horas vuelan cuando labra el hueso. “Que mejor terapia para mi mente” señaló.
Un molino de viento y una casa de campo con helicóptero incluido producidos con maderas, clavos, cola blanca y barniz, son los impresionantes productos de Kuchar (35).
“Cualquiera diría que es fácil elaborarlos, pero cada uno ha requerido horas de esforzado trabajo para ensamblar los listones de madera en el lugar apropiado. De la misma forma vengo haciendo conmigo para la transformación de mi conducta”. manifestó el creativo Checo.
La autoridad penitenciaria ha previsto realizar próximamente una exposición en el exterior del establecimiento para ser mostrada a la comunidad. Las piezas serán puestas a la venta y el público tendrá la ocasión de adquirir una obra artística y colaborar con la economía del interno, mucho más si son extranjeros quienes no cuentan con familia en el país.
A la fecha la población penal en Ancón II es de 1 470 internos, el Módulo 4 alberga a 259 extranjeros de diversas nacionalidades.
(FIN) NDP/ART
Publicado: 25/1/2016