Para contar con una visión integral del desempeño del servicio de internet móvil ofrecido por las principales empresas operadoras a nivel nacional desde la calidad de experiencia del usuario, el Organismo Supervisor de Inversión Pública en Telecomunicaciones (Osiptel) implementó el ranking de indicadores en la herramienta digital Checa tu internet móvil.
En el análisis por empresa operadora, Claro mostró el mejor desempeño con un promedio de 78.47%, seguida de Entel (77.46%). A continuación, se ubicaron Bitel (75.17%) y Movistar (72.08%), cuyos promedios se situaron por debajo del promedio mensual (76.2%).
Esta clasificación, elaborada en base a los indicadores del servicio proporcionados por el Panel de monitoreo del internet móvil del Osiptel desde la perspectiva de la calidad de experiencia del usuario, permite identificar a los operadores con mejor y menor desempeño en un periodo mensual y en una determinada zona geográfica (a nivel distrital, provincial, regional y nacional).
De esta manera, los usuarios pueden conocer el estado de la calidad del servicio de internet móvil, tomar mejores decisiones y optar por la alternativa que mejor les convenga.
En el desagregado por indicadores, Claro tuvo el mejor desempeño en velocidad promedio de descarga en redes móviles 4G con 12.35 Mbps (megabits por segundo).
Claro también lideró en el indicador de pérdida de paquetes de datos (cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), con un promedio de 0.65% a nivel nacional.
Por su parte, con 93.75%, Entel reportó el mejor desempeño en el indicador tiempo de cobertura, que permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos conectados dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría un mayor acceso en navegación de diversos contenidos en ese periodo en dicha tecnología.
En tanto, Bitel fue la empresa operadora con el mejor desempeño en el indicador de latencia, que analiza si se accede a un contenido en línea con mayor o menor retardo, con un promedio nacional de 66.13 ms (milisegundos).
Pueden verificar los indicadores de calidad en regiones mediante
checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe/, que recientemente ha incorporado información de la tecnología 5G en las localidades donde es medible, entre otras funcionalidades.