Andina

Internas del penal de Huánuco participan con éxito en taller de escritura creativa

Organizado por la Dirección Regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario

Historias de ficción como romances con reconocidos personajes, así como narraciones de su vida cotidiana es lo que están escribiendo 40 internas del establecimiento penal de Huánuco en el Taller de Escritura Creativa, que organiza la Dirección Regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario

Historias de ficción como romances con reconocidos personajes, así como narraciones de su vida cotidiana es lo que están escribiendo 40 internas del establecimiento penal de Huánuco en el Taller de Escritura Creativa, que organiza la Dirección Regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario

13:00 | Huánuco, ene. 11.

Historias de ficción como romances con reconocidos personajes, así como narraciones de su vida cotidiana es lo que están escribiendo 40 internas del establecimiento penal de Huánuco en el Taller de Escritura Creativa, que organiza la Dirección Regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Se trata de un taller de dos días, organizado también por la Universidad Continental, que incluye la redacción de relatos cortos y medianos, tanto de ficción como de no ficción. Hoy el taller se inició con la escritura de microrrelatos en donde las internas dieron rienda suelta a su imaginación.

“Yo [estaba] de vacaciones en Hawai con Maluma. En eso, me llegó un mensaje de wasap de mi ex Neymar para preguntarme si deseo volver a salir con él de compras a Dubái, pero le rechacé ya que estoy embarazada de Maluma», escribía Astrid, interna del penal, como su ejercicio de ficción.


Por su parte, ya en el plano de las historias reales o vividas, Luna escribía: «Y cómo olvidar aquel día. El día que me alejaron de mis hijos. El día más triste de mi vida. Sin duda, no hay peor cosa que le pueda pasar a una mujer, a una madre. La necesidad de ser fuerte me acompaña día y noche. Siento que desmayo. Y solo la esperanza de volver a verlos, me ayuda a seguir respirando. 

Para la directora de la Oficina Regional Oriente del INPE, Gloria Estrada, este taller se suma al esfuerzo de la institución por desarrollar en las internas habilidades que las preparen para enfrentar de la mejor manera su retorno a la libertad.

Según Hugo Grández, docente de la Universidad Continental a cargo del taller, escribir es una es una buena terapia, deja salir mucho de lo que se tiene dentro de uno. Así, ilusiones, penas, sueños son trazados a través de las letras. «Escribir hace bien», sostiene.

El Taller de Creación Literaria concluirá con historias medianas que también abordarán temáticas de ficción y no ficción. Las participantes del taller desarrollan sus historias con lapicero y papel, además de muchas ganas e imaginación.

También con los servidores del INPE

La directora Gloria Estrada resaltó que en estos dos días también serán capacitados en redacción de documentos administrativos las secretarias y asistentes de la Dirección Regional a su cargo, así como el personal de seguridad del penal de Huánuco. 

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 11/1/2022