13:57 | Huancayo, mar. 06 (ANDINA).
Tres egresados de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, que participaron en la toma del local de esta casa de estudios el último miércoles, fueron internados hoy en el penal de Huamancaca Chico por orden del Segundo Juzgado Penal de Huancayo, que despacha la jueza Lili Tambini Vivas.
Los tres inculpados, que ingresaron al recinto penitenciario de Huancayo a las 09:00 horas, fueron identificados como William Cardozo Yauri (34), Leonidas Palomino Lázaro (29) y Martín Augusto Porras Atencio (35).
El proceso que se les abrió fue por los presuntos delitos de extorsión y daño agravado en agravio de la universidad, secuestro en agravio de los vigilantes Dan Jonathan Díaz Flores, Dante Alvaro Lázaro Pomazunco, Porfirio Soto Camasca y Fernando Alberto Moyano Ortiz, y por el presunto delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.
Otros 14 egresados que también participaron en la toma del local tienen orden de comparecencia dictada por la jueza a cargo del caso.
Estos fueron identificados como Alejandro Bendezú Valle (29), Sulma Ccora Explana (25), Alipio Chanca Coquil (27), Carlos Germán Sifuentes Huamán (29), William Córdova Pardo (33), Carlos Alberto Díaz Mayta (39), y Ronald Félix Bernardo (28).
Igualmente, Danny Luján Rojas (32), Katiza Ojeda Espinal (30), Hernán Alexander Sinche Espinal (24), Saúl Alfredo Vergara Rosado (27), Paulo César Beltrán Ponce (27), Sandro Gustavo Véliz Soto (29), y Ernesto Villavicencio Atienza (35).
Estas personas no pueden ausentarse del lugar de su residencia sin previo aviso al juzgado y deben concurrir en forma obligatoria las veces que sean citadas bajo apercibimiento de revocárseles el mandato y disponer su detención si hay incumplimiento.
Los 17 involucrados ingresaron al local central de la universidad, reduciendo a los vigilantes, y tomaron el local unas cuatro horas hasta que fueron desalojados y detenidos por personal policial.
Según la denuncia formalizada por la Segunda Fiscalía Penal se tiene conocimiento que los daños materiales ascienden a los 40 mil dólares, y que los procesados habrían procedido a privar de su libertad a cuatro vigilantes que resguardaban el local.
Se consigna también que uno de los denunciados habría sustraído a uno de los vigilantes su arma de fuego, una radio y un celular.
(FIN) PTM/VVS/JOT
Publicado: 6/3/2009