Andina

Integrantes originales de Dolores Delirio se reúnen e inician gira nacional

Integrantes originales de Dolores Delirio se reúnen e inician gira nacional

Integrantes originales de Dolores Delirio se reúnen e inician gira nacional

00:01 | Lima, nov. 29 (ANDINA).

Tras superar diferencias personales y musicales, los integrantes originales del grupo peruano de rock Dolores Delirio, vuelven a reunirse para iniciar una gira nacional.

La agrupación –una de las más emblemáticas de la década pasada- volverá a contar con Ricardo Brenneisen como vocalista. Fue con él quien cantó temas como “Carmen”, “A cualquier lugar” y “Silencio”, que tuvieron una fuerte llegada entre los seguidores del rock alternativo.

Debido a diferencias de diverso tipo, el cantante se alejó de Dolores Delirio a comienzos del presente decenio. Mientras el baterista Josué Vásquez y el bajista José Inoñán –miembros fundadores- proseguían con el grupo junto al guitarrista trujillano Juan Carlos Anchante y a diversos cantantes, Brenneisen formó el grupo Fausto y luego intentó continuar como solista.

Sin su concurso, sus ex compañeros registraron el año pasado el disco “Plástico Divino”, con la participación vocal de Luis Sanguinetti, personaje proveniente de bandas de la escena alternativa limeña como Sor Obscena, Héroe Inocente y Leusemia. Él cedió su puesto a Raúl “Pelón” Góngora, con quien dieron presentaciones hasta hace pocos meses.

Ahora, Dolores Delirio tiene previsto presentarse el miércoles 2 de diciembre en la discoteca Vocé, de Lince, junto a los grupos Narcosis (una de las iniciadoras del denominado “rock subterráneo” en Lima), y Ají, así como de un grupo femenino de “performers”. Dos días después hará lo propio en la discoteca Karamba Drinking, de Piura.

La banda limeña editó en 1995 su primer disco, titulado “Cero”. Su sonido –heredero del post punk y la new wave británicos- y canciones como “Aprendizaje”, “Viento Satélite” y “¿No ves el sol?”, convirtieron dicha producción en un referente ineludible en el rock local y les hizo ganar una numerosa audiencia, tanto en la capital como en ciudades del interior.

Por entonces, el fallecimiento de su guitarrista Jeffrey Parra, pieza fundamental para el desarrollo del estilo del grupo, fue un duro golpe que los jóvenes músicos debieron de afrontar.

Tras participar en 1999 en el disco tributo a The Cure “Por qué no puedo ser tú”, lanzado por la disquera WEA a nivel latinoamericano, Dolores Delirio fueron contratados por la empresa transnacional Sony Music, con la que publicaron “Raíz”, producido por el músico chileno ex integrante de Lucybell, Gabriel Vigliensoni.

Luego de un receso de año y medio, el grupo retorna en 2005, y en 2007 cambia de vocalista. Dos años después, este vuelve a unirse a ellos para emprender la gira llamada “Atrapa la luz”, con la que esperan retomar el ímpetu que los animó inicialmente

(FIN) FGM / JCP


Publicado: 29/11/2009