El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja mostró avances en las especialidades más complejas para la atención del niño y en el 2015 se consolidará como el instituto de salud más moderno del país, aseguró el doctor Oscar Ugarte, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).
Ugarte refirió que dicho hospital tiene un año de funcionamiento y sus servicios se han puesto operativos de manera progresiva, por lo que actualmente funciona al 35 por ciento de su capacidad.
"En una nueva línea de trabajo se está integrando la oncología pediátrica en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. En los próximos meses se hará realidad el trasplante de médula ósea que es una aspiración nacional", anotó.
Sostuvo que se trata de un instituto quirúrgico especializado muy moderno, a diferencia de los hospitales generales en donde se brindan atenciones primarias. "El instituto de San Borja es un instituto muy bien equipado, con personal altamente calificado y sobre todo un centro de referencia para otros hospitales de Lima y el país”.
El titular del IGSS informó que ahora cuenta con una inyección presupuestal de S/. 100 millones para desarrollar la operatividad del instituto al máximo.
En lo que va de este año se han atendido 9,102 consultas externas médicas, 699 operaciones y procedimientos quirúrgicos, 999 consultas de emergencia y urgencias.
En el Servicio de Quemados se han realizado 3,227 consultas externas, se han atendido 1,506 pacientes en rehabilitación y 446 operaciones de alta especialidad.
Albergue para familiares
Al convertirse en uno de los principales centros de referencia del país, el Instituto del Niño de San Borja cuenta en sus instalaciones con un albergue para los familiares de los niños que son atendidos y que vienen de otras regiones. En esta residencia a las madres de los menores se les brinda hospedaje, alimentación y la información oportuna del tratamiento de sus hijos.
(FIN) NDP/RRC