Instituto Nacional de la Calidad advierte sobre ofertas de “certificaciones ISO rápidas”

Inacal exhorta a las empresas a verificar que los organismos certificadores estén acreditados

Sede central del Inacal en Lima. Cortesía

Sede central del Inacal en Lima. Cortesía

23:35 | Lima, abr. 7.

Ante la difusión en redes sociales de anuncios que ofrecen “certificaciones ISO rápidas” o prometen la obtención de constancias para acceder a licitaciones públicas, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), alertó a las empresas e instituciones públicas y privadas a verificar la validez de estos servicios antes de contratarlos.

La entidad recordó que solo los certificados emitidos por organismos de certificación acreditados por el Inacal forman parte del Sistema Nacional de Acreditación y cuentan con reconocimiento dentro del Sistema Nacional para la Calidad, lo que garantiza que los procesos de certificación en el país se realizan bajo estándares internacionales.

“La acreditación no es inmediata ni automática. Se trata de un proceso técnico que evalúa la competencia, imparcialidad y capacidad operativa de los organismos certificadores”, señaló Rosario Uría, directora de la Dirección de Normalización del Inacal.

Asimismo, explicó que las ofertas que prometen certificaciones en plazos muy cortos deben ser evaluadas con cautela, ya que los organismos acreditados deben cumplir con procedimientos técnicos y etapas de auditoría establecidos en normas internacionales.

De acuerdo con la Ley N.° 30224, Ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad, el Inacal es la autoridad nacional competente en materia de acreditación en el Perú.

A través de su Dirección de Acreditación reconoce formalmente la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), como laboratorios, organismos de inspección y organismos de certificación que realizan evaluaciones de conformidad de los productos y servicios que se comercializan en el país.

La acreditación otorgada por el Inacal cuenta con reconocimiento internacional a través de acuerdos multilaterales con la Inter-American Accreditation Cooperation (IAAC) y el International Accreditation Forum (IAF), lo que facilita la aceptación de estos certificados en mercados internacionales.

En el caso de los organismos que certifican sistemas de gestión como ISO 9001 o ISO 14001, la acreditación se otorga en cumplimiento de los requisitos de la Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 17021-1, así como de los documentos mandatorios del International Accreditation Forum y la normativa vigente del Inacal.


¿Cómo verificar si un organismo está acreditado?


El Inacal recomienda a las empresas realizar algunas verificaciones antes de contratar servicios de certificación:

1) Confirmar que el certificado incluya el símbolo de acreditación del Inacal.
2) Revisar el alcance específico de acreditación del organismo certificador.
3) Validar el código QR del certificado de acreditación del organismo.
4) Consultar el listado oficial de organismos acreditados en el portal institucional del Inacal:

El Inacal reiteró que la acreditación reconoce la competencia técnica de los organismos certificadores, pero no sustituye las funciones de fiscalización del Estado ni las evaluaciones que realizan las entidades en los procesos de contratación pública.

Finalmente, el Inacal invocó a las empresas a informarse adecuadamente antes de contratar servicios de certificación, priorizando organismos acreditados oficialmente por el Inacal o por organismos de acreditación extranjeros reconocidos internacionalmente, con el fin de garantizar confianza, transparencia y competitividad.

Más en Andina:


 (FIN) NDP / MDV

Publicado: 7/4/2026