Andina

Instan a municipalidades a presentar proyectos para mitigar retiro glaciar

Llamado alcanza también a gobiernos regionales

Conversatorio sobre segunda fase de Proyecto Glaciares, destinado a mejorar capacidad de adaptación y reducción de riesgos relacionados al retiro de glaciares en el Perú.

18:24 | Lima, oct. 06.

Las municipalidades y los gobiernos regionales del país pueden acceder a un fondo estatal de 2,000 millones de nuevos soles para financiar proyectos para mejorar su capacidad de adaptación y reducir riesgos relacionados al retroceso de glaciares en sus jurisdicciones, se informó hoy.

Este financiamiento forma parte del Programa Presupuestal Estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, precisó Vladimir Ferro, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante su participación en el conversatorio "Riesgos y oportunidades frente al retroceso glaciar", en el cual se anunció la segunda fase del proyecto Glaciares, el representante del MEF dijo que el mencionado programa presupuestal se ejecuta en el Marco del lineamiento de Presupuesto por Resultados.

Refirió que el financiamiento para este tema aumentó de forma exponencial desde el 2011, cuando solo contaba con recursos por 65 millones de nuevos soles, pero ahora cuenta con 2,000 millones, parte de los cuales han sido destinados a atender las obras de prevención y mitigación por el Fenómeno El Niño (FEN).

Ferro destacó que al tratarse de un programa presupuestal existe la confianza en que este continuará funcionando en los sucesivos gobiernos.

Por ello, sostuvo que es fundamental que las autoridades regionales y locales elaboren buenos proyectos, que sean viables económicamente y creen las condiciones para garantizar la sostenibilidad y la institucionalidad de las políticas públicas que se relacionen con la reducción y mitigación de la vulnerabilidad cuando acontezca una emergencia ante desastres.

Comentó que el retroceso de los glaciares plantea desafíos y oportunidades ante la formación de nuevos embalses naturales, así como el desarrollo de turismo y actividades conexas. Este cambio condiciona cambios importantes en la vida de las poblaciones asentadas en zonas vulnerables, pero también inversiones estratégicas con miras a una adecuada adaptación a este nuevo contexto.

(FIN) LZD/MAO                            


Publicado: 6/10/2015
Loading...