Con el objetivo de brindar una mejor y eficaz atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual y familiar, la Asociación Solidaridad de Países Emergentes (ASPEm) implementó a nivel nacional 15 cámaras Gesell con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano (FIP).
Las Divisiones de Medicina Legal del Ministerio Público de Lima, Cusco, Lambayeque, Loreto y Madre de Dios recibieron no solo el equipamiento adecuado sino también la capacitación de más de 100 efectivos policiales en un trabajo coordinado con las Fiscalías, Ministerio del Interior y Poder Judicial.
El Programa Nacional de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), a través de los Centros de Emergencia Mujer, señala a Lima como la ciudad con mayor índice de violencia sexual contra niños niñas y adolescentes con 922 casos en lo que va del año.
Es por ello que se realizó la implementación de las cámaras Gesell en los distritos de San Juan de Lurigancho, Independencia y Santa Anita. Otra cifra alarmante la posee Cusco con 216 casos durante el 2018. Allí se puso en marcha la ejecución un mayor número de cámaras Gesell y estas se instalaron en las ciudades de Quispicanchis, La Convención, Canchis, Espinar y dos en la ciudad del Cusco.
También se priorizó las zonas del norte del país siendo Lambayeque beneficiaria de dos cámaras en las provincias de Ferreñafe y José Leonardo Ortiz. Loreto recibió una cámara gesell y Madre de Dios dos.
La iniciativa no sólo buscó la instalación de estos espacios, sino fortalecer el trabajo del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y Medicina Legal a través de procesos de entrenamiento en los Protocolos de Entrevista Única y procesos de actualización a los miembros de la Policía Nacional del Perú sobre los procedimientos de actuación en el marco de la Ley N° 30364 para una mejor atención de las víctimas.
Asimismo, ASPEm y el Poder Judicial elaboraron el protocolo para la atención en procesos judicializados de familia en Lima.
Estos resultados y aprendizajes que desarrolló el proyecto “Fortalecimiento del sistema de atención y protección frente a la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes” serán presentados mañana martes, a las 09:00 horas en la Pontificia Universidad Católica del Perú con la participación de los actores involucrados como el Ministerio Público, Ministerio del Interior, Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación y Policía Nacional del Perú.
Al evento también asistirán las congresistas Indira Huilca y Tania Pariona, miembros de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República; Nancy Tolentino Gamarra, directora del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual– MIMP; Juan Víctor Quiroz Mejía, Jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación; coronel Manuel Roncalla Durand, Policía Nacional del Perú – PNP; Mariana Vásquez Zagaceta, Fiscal superior y Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, entre otros.