Andina

Inspira: creatividad y talento peruano expuestos a inversionistas extranjeros

Se capacitará empresas y se les conectará al mundo vía oficinas comerciales en el exterior, señala Promperú

Inspira.

14:02 | Lima, jun. 30.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que el Festival Inspira dio a conocer lo mejor de la creatividad y el talento peruano a los inversionistas extranjeros que participaron en la primera versión de la plataforma digital.

El evento virtual se desarrolló a fin de posicionar al Perú en el ecosistema global de la innovación, así como promover la atracción de capitales extranjeros hacia proyectos y emprendimientos peruanos, expresó.

Inspira concitó el interés de más de 5,000 empresas entre startups, scaleups, empresas con componente innovador, inversionistas nacionales e internacionales, CEO corporativos, incubadoras, aceleradoras, hubs de innovación y representantes académicos de las 24 regiones del país, que se inscribieron para participar en las diferentes actividades realizadas, detalló. 


In challenge 

Entre las actividades más esperadas estuvo el ‘In-challenge’, reto que motivó la creación de propuestas innovadoras y tecnológicas ligadas al turismo y las exportaciones, indicó.

Es así que jóvenes y profesionales, así como empresarios, diseñadores, programadores y especialistas en gestión ambiental plantearon soluciones innovadoras, tecnológicas y viables a dos desafíos vinculados al turismo y las exportaciones, refirió.

El reto turismo bajo el tema: Cómo la tecnología puede contribuir a la gestión inteligente y optimización de recursos en la operación de mipymes turísticas y comunidades, dio como ganador al proyecto Toditito Perú, señaló. 

ToditoPerú busca mejorar las experiencias turísticas, conectando al turista con los destinos, las comunidades y los 
servicios turísticos de acuerdo con sus preferencias y en tiempo real, haciendo uso del marketing localizado, sostuvo.

El reto de exportaciones con el tema: Cómo generar un producto desde el enfoque de economía circular aplicando la fabricación digital, galardonó a Taricaya, colección de la empresa Qaya que utiliza las nuevas tecnologías sin descuidar la responsabilidad social y ecológica, incluyendo un valor agregado en diseño, anotó.

Taricaya crea una colección de productos basada en la figura de esta tortuga, utilizando materias primas tales como el cuero de pescado, cuero vacuno y accesorios de cáscara de coco, todos materiales sostenibles, producidos sin químicos, destacó.

Los proyectos fueron premiados con membresías premium en la plataforma de cursos online Crehana, laptops de la marca Lenovo y una beca de Fab Academy, gracias a UCAL, así como la integración de las empresas a las diferentes actividades de Promperú, y en el caso de turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) brindó beneficios al proyecto que resultó ganador, indicó.


Conferencias

Entre los conferencistas más destacados estuvieron Greg Takehara, CEO de Tourism Cares, organización dedicada a apoyar proyectos sociales a través de la industria de los viajes; Mauro Porcini, director de diseño de PepsiCo, quien realizó ponencia sobre el impacto de la tecnología en el diseño de productos para satisfacer la experiencia del consumidor, precisó.

Así como Mateo Alayza, director de Arte en LEAP Game Studios, empresa desarrolladora de “Arrog”, videojuego con ADN peruano, que habló sobre el terreno ganado por los videojuegos latinoamericanos en la competitiva industria del gaming mundial, y la científica y diseñadora holandesa Anouk Wipprecht, reconocida por combinar el arte y las tecnologías innovadoras, quien expuso sobre la fabricación digital, resaltó.

En otras actividades desarrolladas estuvieron la presentación de 55 startups, ocho talleres especializados, y cuatro paneles sobre transformación digital, sostenibilidad, experiencias turísticas innovadoras y el empoderamiento femenino en este rubro, refirió.

El grupo de empresas, entre participantes, exponentes y ganadores de los retos, trabajará estrechamente en lo que se refiere a capacitaciones por medio de la Ruta Exportadora y la Ruta de Competitividad Turística, así como a una mayor conexión con los mercados internacionales a través de las 30 oficinas comerciales en el exterior que posee Promperú en más de 50 países, destacó.

El Festival Inspira, que se realizó del 24 al 28 de mayo, fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú y contó con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) y la OMT, concluyó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA

Publicado: 30/6/2021