Al conmemorarse el 5 de octubre el Día de la Medicina Peruana, el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja destaca la proeza médica realizado en una jovencita huancavelicana, sometida a un trasplante doble de hígado y riñón en dicho nosocomio, marcando un hito en la historia del Ministerio de Salud.
“Quiero agradecer a todo el personal de salud que diariamente salva las vidas de niños y adolescentes que luchan contra una enfermedad, como yo lo hice durante siete años, pero gracias a ellos hoy tengo una segunda oportunidad de vida para cumplir mis sueños”, manifestó Irma Asto Rivera, diagnosticada de una enfermedad hepática severa y una enfermedad renal crónica en su fase terminal. Solo los trasplantes le permitieron devolverle la vida por segunda vez.
En esta fecha especial, el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja brinda un reconocimiento a los más de 500 médicos que a diario se enfrentan a casos quirúrgicos complejos y de trasplante, como el de Irma; pero que con destreza y experiencia logran devolver esperanza a miles de niños y adolescentes de todo el país.
La directora general del INSN-San Borja, doctora Zulema Tomás Gonzales, agradeció la entrega, vocación y compromiso del personal de salud que a lo largo de estos once años de funcionamiento y convertido en un referente en el ámbito nacional e internacional.
Durante este tiempo realizó más de 72,000 operaciones quirúrgicas para resolver patologías altamente complejas como malformaciones congénitas, anomalías cardíacas, problemas neurológicos, tumores cerebrales, trasplantes de riñón, hígado, córnea, médula ósea, quemaduras graves, y otros.
76 trasplantes de órganos
“El compromiso de esta noble profesión se refleja en cada caso de éxito que se logra gracias al trabajo en equipo de los profesionales de la salud experimentados que a diario realizan proezas médicas”, enfatizó.
También destacó los 76 trasplantes de órganos y tejidos con donante vivo y cadavérico, como el primer trasplante duplo de Irma Asto, realizado en la institución, en una cirugía que duró más de 15 horas.
El trabajo efectuado por el personal médico, y que demuestra compromiso, dedicación y preparación, se evidencia en la reducida tasa de mortalidad que alcanza 3 % a nivel institucional, muy por debajo del promedio internacional.
El INSN-San Borja conmemora y reconoce la importante labor de los profesionales de bata blanca bajo el lema: “La Medicina, un amor sin fronteras”, y que trabaja con dedicación y humanización por la salud infantil, quienes recorren las diferentes regiones de Perú para brindar atención médica y quirúrgica a los niños y adolescentes de las zonas más alejadas en el país.
Esta labor se complementa con la capacitación que brindan a los profesionales de la salud de las regiones para la atención especializada y oportuna de pacientes pediátricos, lo que permite contribuir con la descentralización en la atención de salud.
Más en Andina
(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 5/10/2024