Andina

INSN-Breña: potencia atención infantil con nueva Unidad de Cuidados Intermedios

Funcionamiento de esta área permitirá disminuir la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos

Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Foto: ANDINA

11:20 | Lima, ene. 5.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)-Breña desde hoy brindará una mejor atención a niños y adolescentes gracias al funcionamiento de la nueva Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) que permitirá disminuir la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo indicó el doctor Jaime Tasayco, director del INSN-Breña, quien dijo, además, que la inauguración de esta nueva área permitirá liberar camas que otros pacientes pediátricos necesitan con urgencia para salvar sus vidas.


“Hasta la fecha, los pacientes ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos en situaciones críticas que requieren ventilación mecánica, ser entubados y tras recuperar su estado (estables, pero siguen graves) permanecían en este ambiente porque no había UCIN. Ahora, estas camas serán liberadas para otros pacientes que requieren con urgencia ser internados en UCI”, manifestó.

El funcionario señaló que el INSN-Breña atiende aproximadamente a 350 niños al año en el servicio de cuidados intensivos por lo que era una prioridad para la institución contar con otro ambiente especializado que permita ampliar la cobertura de salud.

Por su parte, la doctora María Isabel Acosta, Jefa del Departamento de Áreas Críticas expresó que la puesta en funcionamiento de esta área, postergada por años, hoy es una realidad en beneficio de cientos de pacientes.

“Es un sueño de tantos años que hoy se vuelve realidad, de poder tener una Unidad de Cuidados Intermedios, que es una necesidad de la institución y que está incluida en la Norma Técnica Nº 031 aprobada el 28 de junio del 2005”, sostuvo.

La especialista detalló que cuidados Intermedios es una unidad que brinda atención de salud especializada en medicina intensiva al paciente críticamente enfermo en condición de estabilidad pero que su estado aún reviste gravedad. Además, proporciona atención que no puede ser brindada en la sala o en las unidades de hospitalización común pero que no justifica su admisión o continuidad en cuidados intensivos. 

La nueva UCIN funciona en el piso 8 del monoblock del centro hospitalario. Por el momento, el INSN-Breña ha habilitado la atención para cuatro pacientes y la entrega de Kits UCI que han sido destinados para la implementación de esta unidad.  Próximamente entrará en funcionamiento otro ambiente con igual número de camas. 

Cada kit está compuesto por una cama UCI, un respirador artificial, dos bombas de infusión y un monitor multiparámetros. Para la marcha de esta nueva unidad se ha realizado la contratación de personal especializado entre ellos seis médicos, seis enfermeras y siete técnicos en enfermería.


De esta manera, el INSN-Breña busca también disminuir la mortalidad y morbilidad crítica de los pacientes pediátricos mediante un monitoreo precoz que disminuya la necesidad de que el menor ingrese a UCI.

Oficina para investigación y docencia especializada en pediatría

Otras de las áreas que se inauguró recientemente el pasado 28 de diciembre fue la remodelada Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE) del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

Este espacio servirá para que médicos, personal de salud y estudiantes de medicina realicen investigaciones científicas, promuevan la docencia y se dicten cursos y talleres especializados en pediatría.

La OEAIDE es la unidad orgánica del INSN, encargada de coordinar la programación, asesoría y seguimiento de los proyectos de investigación realizados por personal del sector Salud, así como impulsar la difusión de sus resultados.

Más en Andina



(FIN) NDP/ICI

Publicado: 5/1/2023