El ministro de Salud, Jorge López Peña felicitó al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) por consolidarse como el primer centro pediátrico donador-trasplantador del país, que desde el 2017 a la fecha, ha realizado un total de 44 trasplantes de órganos sólidos.
“Mi respeto y admiración por la labor que realizan con los niños. Este es uno de los mejores establecimientos de salud que tenemos a nivel nacional. A través del Minsa los seguiremos apoyando”, expresó el ministro.
La ceremonia por el IX aniversario tuvo la participación de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, quien agradeció al personal médico por su dedicación para mejorar la calidad de vida de cientos de niñas y niños y adolescentes.
Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría.
Además de ser un centro pediátrico donador-trasplantador, en sus 9 años de funcionamiento, el INSN San Borja ha realizado más de 37,700 intervenciones quirúrgicas a niñas, niños y adolescentes, siendo cardiología; cirugía cardiovascular; cirugía neonatal y pediátrica; neurocirugía; atención de pacientes quemados y pediatría sus principales ejes de atención.
En ese sentido, la directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzales, destacó que la institución ha seguido funcionando, incluso durante la pandemia del covid-19, realizando intervenciones quirúrgicas complejas.
“En poco tiempo logramos estar 100 % operativos para atender patologías pediátricas. El 70 % de los pacientes que atendemos provienen de regiones. Nos hemos consolidado como el primer centro pediátrico donador-trasplantador y nos preparamos para realizar trasplantes de corazón”, indicó Tomas.
Cada vez más especializados
El INSN San Borja está a la vanguardia en el tratamiento del cáncer infantil ya que cuenta con un Centro de Trasplante Pediátrico que atiende a pacientes con leucemia y otros trastornos de sangre.
Por otro lado, su Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre garantiza un proceso óptimo de donación y transfusión sanguínea para los niños que provienen de todo el país.
En cuanto al tratamiento de quemados, la institución tiene un Banco de Piel que ha implementado la técnica de “piel cultivada” que permite salvar la vida de pacientes con quemaduras hasta del 85 %.
Ante estas innovaciones que, permanentemente, hace el INSN, el ministro Jorge López se comprometió a seguir proporcionando el equipamiento médico necesario para la atención oportuna de más pacientes.