Andina

INSN San Borja: exitosa cirugía cerebral de alta complejidad salva a bebé de 21 días

La pequeña presentó una evolución favorable y madre agradeció al personal de salud

Neurocirujanos del INSN San Borja logran salvar a bebé con hemorragia cerebral. Foto: ANDINA/Difusión

Neurocirujanos del INSN San Borja logran salvar a bebé con hemorragia cerebral. Foto: ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, feb. 25.

A los 21 días de vida, una bebé fue sometida a una cirugía de alta complejidad a manos del equipo multidisciplinario de neurocirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja por un hematoma a nivel craneal. La pequeña presentó una evolución favorable y ante su rápida recuperación regresó a casa con sus padres tras trece días de permanecer hospitalizada.

La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, junto al personal de salud, expresó su alegría por la recuperación de la bebé que regresó a su casa en condición estable hemodinámico y neuronal, pero que por protocolo postoperatorio seguirá en proceso de observación por consulta externa. “Todo niño postoperado sigue un proceso de observación y en el caso de la bebé continuará hasta ver su desarrollo psicomotriz”, dijo.


Por su parte, la madre Julissa Vargas dijo sentirse contenta de regresar a casa con su bebé.  “No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el personal de salud que estuvo pendiente de la salud de mi hija”.

El experimentado neurocirujano, Dr. Mauro Toledo Aguirre, estuvo a cargo de la operación de la bebé, de iniciales M.T.V. que fue referida del Hospital Nacional Sergio Bernales de Comas al INSN San Borja, el pasado 10 de febrero con el diagnóstico de hemorragia epidural.

En Emergencia de este centro pediátrico de referencia nacional, la bebé recibió las primeras atenciones y de inmediato fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, mientras la madre recibió cobijo en la primera casa hospitalaria del INSN San Borja y Asociación Casa Ronald, inaugurado recientemente.

El 11 de febrero, se programó una cirugía compleja (craniectomía) que permitió contrarrestar la fractura activa sangrante con resultados exitosos. 


El Dr. Mauro Toledo se mostró contento por la rápida recuperación de la bebé, que tiene 34 días de vida y, dijo que el INSN San Borja es un centro quirúrgico que recibe a niños de todos el país para resolver casos complejos como procedimientos endovasculares que ayuda en el tratamiento de aneurismas, malformaciones endovenosas y otros problemas neurológicos complejos que ha permitido salvar la vida de miles de niños de Lima y de las regiones.

Toda la atención médica, desde su traslado, medicamentos, operaciones y manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos fue cubierta gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud SIS y bajo la supervisión del Ministerio de Salud MINSA.



Más en Andina:



(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 25/2/2025