Andina

INSN de San Borja elabora cápsulas para niños con dosis exacta de medicación

Estas dosis no se encuentran en el mercado farmacéutico

INSN de San Borja elabora cápsulas para niños con dosis exacta de medicación. Foto: ANDINA/Difusión.

INSN de San Borja elabora cápsulas para niños con dosis exacta de medicación. Foto: ANDINA/Difusión.

12:28 | Lima, may. 22.

Un promedio de 80 mil cápsulas con la dosificación mensual exacta en gramos, miligramos y microgramos, exclusivamente para pacientes pediátricos con patologías complejas, elabora el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, informó dicho nosocomio.

Señaló que, si bien existe medicación exclusiva para los infantes y recién nacidos, la industrialización farmacéutica, generalmente, produce y distribuye medicamentos para una población relativamente adulta.

INSN

Añadió que esta realidad obliga a los padres de familia a fraccionar manualmente un determinado medicamento para neonatos y pediátricos, lo que hace que se cometan errores a la hora de administrar la dosis correcta.

Es así que, desde febrero del año pasado, el INSN San Borja puso en marcha un proyecto de buena práctica que ha permitido la elaboración de las llamadas “cápsulas de amor” que brindan seguridad al paciente pediátrico ya que se les entrega las dosis exactas solicitadas en la receta médica para su tratamiento; de esta forma se evitan errores de sobredosis.

Actualmente, son más de mil recetas mensuales atendidas y aproximadamente un millón de cápsulas entregadas a los pacientes pediátricos hospitalizados como ambulatorios con tratamientos para casos de leucemia, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía neonatal y pediátrica, especialidades quirúrgicas pediátricas, neurocirugía, quemados.

Esta nueva presentación farmacéutica también permitió reducir el tiempo de entrega de medicamentos de 14 días a 1 día, mientras que los pacientes de las regiones que son dados de alta reciben su medicación en menos de 12 horas de emitida la receta, evitando el retraso en la entrega de las mismas.

El proceso de encapsulado es un método innovador y tecnológico que permite la atención de tratamientos hasta por 90 días, de esta forma se busca la total satisfacción del paciente. 

Es más, las cápsulas son de 4 tamaños diferentes y colores variados para que los familiares que reciben dos o más medicamentos puedan diferenciar uno de otro y con ello evitar confusiones al momento de la administración.

Más en Andina



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 22/5/2019
Loading...

Te puede interesar