El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) viene impulsando la teleInterconsulta, que permite el asesoramiento y acompañamiento técnico de su staff de especialistas a los profesionales de la salud de los diversos establecimientos del país, para coadyuvar en tiempo real al diagnóstico, recuperación, rehabilitación y cuidados de un paciente con alta complejidad o severidad en salud mental.
Así lo señaló la Dra. Betty Misaico Revate, directora general de dicha institución especializada, subrayando que esta acción se da mediante las tecnologías de información, facilitando así la simplificación de los procesos y optimización de recursos para la intervención asistida en beneficio de la salud mental de la población.
La funcionaria explicó que, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, en el Perú los casos por problemas o trastornos de salud mental están generando alta demanda de atención; siendo la ansiedad, depresión, trastorno de desarrollo psicológico, adicciones, maltrato y otros trastornos de emoción y comportamiento las principales patologías que se han acentuado más durante la pandemia por el covid-19.
En ese contexto, destacó el rol del instituto y su compromiso para dar soporte y acompañamiento técnico a los profesionales de la salud del primer y segundo nivel, resaltando para ello el trabajo colaborativo e integrado, en el marco de las políticas de salud.
Indicó que el servicio de teleinterconsulta en salud mental del INSM se viene dando en las especialidades de niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones, rehabilitación, emergencia y hospitalización. El psiquiatra, psicólogo, enfermera, trabajadora social u otro profesional de la salud puede solicitarlo llamando al teléfono institucional WhatsApp 959 037 855 disponible las 24 horas. También puede escribir al correo de telesalud@insm.gob.pe