Andina

INS: uno de los mayores retos será implementar una prueba molecular rápida y sencilla

Instituto Nacional de Salud conmemora su 124° aniversario con logros científicos frente al covid-19

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

13:40 | Lima, jul. 24.

El Instituto Nacional de Salud (INS) acelera la finalización de una prueba molecular rápida y sencilla para descartar el covid-19 en el primer nivel de atención, señaló el jefe de esa entidad, César Cabezas Sánchez, en el marco del 124° aniversario de dicha institución dependiente del Ministerio de Salud (Minsa).

Cabezas dijo que la entidad viene jugando un importante rol frente a la pandemia y recordó fueron trabajadores del INS los que diagnosticaron el primer caso de covid-19 el 6 de marzo de 2020.

Puedes leer:

“Son ellos los que empezaron a tomar y procesar las pruebas y han sido claves para la construcción de una Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, compuesto por 13 laboratorios a nivel nacional con capacidad molecular”, subrayó.


Cabezas manifestó que, además, se habilitó en Lima un laboratorio exclusivo para el diagnóstico molecular de covid-19 con capacidad máxima de 6,000 muestras diarias mediante equipos automatizados y semiautomatizados.

“La labor de investigación desarrollada por los expertos del INS permitió realizar el aislamiento del virus y la identificación de las mutaciones del SARS-CoV-2 que llegaron al Perú, además de capacitar al personal de salud para la toma de muestras y el uso las pruebas moleculares y serológicas”, destacó Cabezas.

Adicionalmente, el funcionario de salud sostuvo que se generó importante evidencia relacionada con el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del covid-19 en el país, las cuales se constituyeron en aportes técnicos para la aprobación y actualización de las normas en salud pública para el control de dicho virus.

Como resultado de su labor investigadora, el INS realizó el secuenciamiento y análisis de los genomas del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de casos de pacientes en el Perú. 

Dicho estudio resulta de gran importancia pues permitirá identificar las mutaciones del virus y las rutas de expansión a nivel nacional, brindando información importante para el diseño y evaluación de vacunas y tratamientos contra la covid-19.

Por ello, en su aniversario, el INS reafirma su compromiso de continuar su labor como institución pública de investigación en salud, transferencia tecnológica que contribuyan de forma importante a la prevención y control de enfermedades, con la finalidad de preservar la salud pública y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 24/7/2020
Loading...