Andina

INS elabora propuesta de “Guías Alimentarias para niños menores de 2 años”

Para ser utilizados por el personal de salud en educación nutricional de madres y cuidadores de niños

INS elabora propuesta de “Guías Alimentarias para niños menores de 2 años”. Foto: ANDINA/Difusión.

INS elabora propuesta de “Guías Alimentarias para niños menores de 2 años”. Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, ago. 28.

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS) trabaja en la elaboración del documento técnico normativo de las “Guías Alimentarias para niños menores de 2 años”, que contiene 14 mensajes educativos que servirán para que el personal de salud trabaje con las madres de familia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que el propósito de las guías es que los niños peruanos de 0 a 2 años cubran los requerimientos nutricionales que necesitan para alcanzar su máximo nivel físico e intelectual, y se evite las enfermedades ocasionadas por una mala nutrición como la anemia, la desnutrición infantil, el sobrepeso y la obesidad. 


Estas Guías ofrecerán a las familias peruanas mensajes sobre prácticas adecuadas para contribuir a una alimentación saludable, promover una lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Asimismo, aplicar las técnicas de la alimentación responsiva o también llamada perceptiva, que enfatiza en los aspectos de relación, contexto y motivación durante el momento de dar de comer al niño o niña y el consumo de alimentos naturales en los niños pequeños.


El jefe del INS, Hans Vásquez Soplopuco, explicó que los niños de 0 a 2 años tienen características especiales para su alimentación, y los hace más vulnerables a la malnutrición sea por déficit o por exceso.

Es por ello fundamental que Perú cuente con un documento que estandarice los contenidos técnicos normativos, para ser utilizados por el personal de salud en la educación nutricional de madres y cuidadores.

“Las conductas alimentarias se van constituyendo en edades tempranas. Queremos revertir los índices de sobrepeso y la obesidad para prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial entre otras patologías crónicas que anteriormente afectaban solo a los adultos pero que, debido a los hábitos alimenticios inadecuados, alcanza a nuestros niños”, afirmó Vásquez.

Por su parte, la consultora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS – Washington/USA, Chessa Lutter, saludó que Perú se sume pronto a la lista de naciones latinoamericanas que cuentan con este documento técnico.

En ese sentido, resalto que las Guías revalorizan la lactancia materna como la mejor fuente de nutrición para el lactante, especialmente en los primeros seis meses de vida, recomendando que sea extendida hasta los dos años de edad, con una adecuada incorporación de otros alimentos naturales que dan inicio a la alimentación complementaria del niño menor de 2 años.

“El niño para satisfacer sus necesidades energéticas necesita acompañamiento, es decir que reconozca que sus familiares le prestan atención que lo miman y cuidan”, señaló la funcionaria OPS.

Comentó que las Guías incentivan la preferencia de alimentos naturales en lugar de los productos procesados, ultra procesados y con alta cantidad de grasas, sodio y azucares.

Cabe mencionar, que la propuesta de las “Guías Alimentarias para niños menores de 2 años” fue validada con personal de salud y con madres de niños a nivel de las regiones de costa, sierra y selva.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

JRA



Publicado: 28/8/2019