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Inppares: padres no deben dejar educación sexual solo a la escuela

Experta recomienda a progenitores dejar miedo y prejuicios

ANDINA/archivo

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12:41 | Lima, ago. 12.

Los padres de familia tienen que entender que son parte complementaria de la educación de sus hijos e informarse sobre temas relacionados con su sexualidad y salud reproductiva para orientarlos también, manifestaron voceros del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).

Sofía Carrillo, jefa de la Unidad de Abogacía y Comunicación de la institución, argumentó que los progenitores tienen que dejar de lado miedos, prejuicios y discriminación para dialogar con los chicos que muchas veces toman malas decisiones por estar desinformados.

III cumbre regional de poblacion

Ocurre con las niñas y adolescentes que salen embarazadas en esta etapa de sus vidas, pues eligieron buscar otros lugares y personas para atender sus necesidades e inquietudes, comentó a la agencia Andina.

Al no haber comunicación la familia se desvincula, esto genera problemas que los padres y tutores quieren resolver delegando toda la responsabilidad a las escuelas. Si no tienen conocimientos ni disposición, no ayudarán a sus hijas e hijos a ser libres y respetuosos”,  anotó.

Para la especialista, los grupos que se oponen a la implementación del enfoque de género en el currículo escolar basan sus argumentos en mentiras y opiniones tendenciosas que solo buscan que se fortalezcan sentimientos negativos, y no la razón.

Los padres de familia no analizan de manera crítica, y no disciernen sobre lo que requieren sus hijos para ser personas seguras, solidarias y respetuosas, señaló. “El currículo no nace de una imposición, busca el desarrollo integral de los educandos”, precisó. 

Educación sexual e integral


Durante la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se realizó en Lima, se reveló que en el Perú el embarazo adolescente de 15 a 19 años aumentó de 12.7% en el 2016 a 13.4% en el 2017.

En la mesa sobre Educación Integral en Sexualidad: Nuevos retos, nuevos avances, se informó que el incremento se observa más en zonas urbanas que en ese mismo periodo de tiempo pasó de 9.8% a 10.7%. 

Las participantes de diversos países de la región coincidieron en afirmar que es obligación de los Estados implementar una educación sexual integral que fomente el desarrollo personal y el máximo potencial de los escolares, pero también que contribuya a evitar embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH), abuso y violencia sexual, bullying y explotación sexual. 

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María Antonieta Alcalde, feminista mexicana y directora de Advocacy de la Federación Internacional de Planificación Familiar - Región Hemisferio Occidental (IPPF/ RHO) advirtió, por su parte, que mientras los padres de familia continúen protegiendo a sus hijos y no los consideren sujetos de derechos, seguirán sin servicios de educación y salud adecuados.

“No los empoderan, por lo tanto, no exigen sus derechos. Es una barrera. Los adultos tenemos que reconocer que se protege a la infancia y niñez, pero a los adolescentes y jóvenes hay que reconocerles su proceso de autonomía.”

La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se inauguró el martes y reunió a representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe de organismos internacionales, la academia y la sociedad civil.  La reunión fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

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(FIN) SMS/ART


Publicado: 12/8/2018