Los padres de familia tienen que entender que son parte complementaria de la educación de sus hijos e informarse sobre temas relacionados con su sexualidad y salud reproductiva para orientarlos también, manifestaron voceros del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares).
Sofía Carrillo, jefa de la Unidad de Abogacía y Comunicación de la institución, argumentó que los progenitores tienen que dejar de lado miedos, prejuicios y discriminación para dialogar con los chicos que muchas veces toman malas decisiones por estar desinformados.
Ocurre con las niñas y adolescentes que salen embarazadas en esta etapa de sus vidas, pues eligieron buscar otros lugares y personas para atender sus necesidades e inquietudes, comentó a la agencia Andina.
“Al no haber comunicación la familia se desvincula, esto genera problemas que los padres y tutores quieren resolver delegando toda la responsabilidad a las escuelas. Si no tienen conocimientos ni disposición, no ayudarán a sus hijas e hijos a ser libres y respetuosos”, anotó.
Para la especialista, los grupos que se oponen a la implementación del enfoque de género en el currículo escolar basan sus argumentos en mentiras y opiniones tendenciosas que solo buscan que se fortalezcan sentimientos negativos, y no la razón.
Los padres de familia no analizan de manera crítica, y no disciernen sobre lo que requieren sus hijos para ser personas seguras, solidarias y respetuosas, señaló. “El currículo no nace de una imposición, busca el desarrollo integral de los educandos”, precisó.
Educación sexual e integral
En la mesa sobre Educación Integral en Sexualidad: Nuevos retos, nuevos avances, se informó que el incremento se observa más en zonas urbanas que en ese mismo periodo de tiempo pasó de 9.8% a 10.7%.
Las participantes de diversos países de la región coincidieron en afirmar que
es obligación de los Estados implementar una educación sexual integral que fomente el desarrollo personal y el máximo potencial de los escolares, pero también que contribuya a evitar embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual (incluido el
VIH), abuso y violencia sexual, bullying y explotación sexual.
María Antonieta Alcalde, feminista mexicana y directora de Advocacy de la Federación Internacional de Planificación Familiar - Región Hemisferio Occidental (IPPF/ RHO) advirtió, por su parte, que mientras los padres de familia continúen protegiendo a sus hijos y no los consideren sujetos de derechos, seguirán sin servicios de educación y salud adecuados.
“No los empoderan, por lo tanto, no exigen sus derechos. Es una barrera. Los adultos tenemos que reconocer que se protege a la infancia y niñez, pero a los adolescentes y jóvenes hay que reconocerles su proceso de autonomía.”
La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se inauguró el martes y reunió a representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe de organismos internacionales, la academia y la sociedad civil. La reunión fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (
Cepal).
Más en Andina:
(FIN) SMS/ART
Publicado: 12/8/2018