Andina

Inpe y empresarios celebran el día de la resocialización en penal Lurigancho

Con feria de productos e inauguración de aulas para la educación

Inpe y empresarios celebran el día de la resocialización en penal Lurigancho. Foto: ANDINA/Difusión.

Inpe y empresarios celebran el día de la resocialización en penal Lurigancho. Foto: ANDINA/Difusión.

12:42 | Lima, jul. 13.

Con el lema “la fuerza del cambio”, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) celebró una de sus fechas más emblemáticas como es el Día de la Resocialización, con la presencia de 14 empresarios quienes presentaron sus mejores productos en el penal Lurigancho.

El presidente (e) del Inpe, Javier Llaque Moya, indicó en su discurso que los internos que quieran cambiar y mejorar su vida tienen grandes posibilidades de éxito si se insertan en los programas y trabajan con los profesionales penitenciarios y los que no serán trasladados muy lejos.

El evento reunió a empresas textiles, del calzado, de elaboración de cerámica y artículos en cuero, entre ellos Illika SAC, Triple A SAC, Compañía Textil del Color SAC, ILP Representaciones EIRL, así como la empresa de panadería Servigel que cuenta con 15 internos para la elaboración de tortas, panes, pasteles, kekes y bocaditos.  


El grupo de emprendedores firmó convenios con el Inpe y hoy contratan la mano de obra de los internos. Todos apostaron por los penales e instalaron sus maquinarias junto con su personal para iniciar desde allí el proceso productivo. 

En la actividad, los internos mostraron un toro de Pucará de 4 metros de alto, hecho con carrizo, el cual es el símbolo de la política Cárceles Productivas que hoy se aplica en los 69 penales del país.

En el auditorio, un grupo de 100 internos jóvenes del pabellón N° 1 presentaron una coreografía con música peruana. Luego las autoridades participaron de una feria en la cual apreciaron productos ubicados en carritos ambulantes. 


Seguidamente, las autoridades llevaron a los invitados a un recorrido por las aulas educativas del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) donde mostraron la dinámica de enseñanza e inauguraron un aula de cómputo. 

La actividad terminó con una visita al taller panadería donde 3 de internos del penal Lurigancho recibieron una certificación especializada de parte de la empresa Nova y a través del programa Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo. 

La misión del Instituto Nacional Penitenciario es rehabilitar, reeducar y reincorporar al interno a la sociedad y todos los 16 de julio se conmemora el Día de la Rresocialización.

El Inpe ha querido evidenciar el progreso de los internos en su rehabilitación mediante el estudio y el trabajo. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 13/7/2018