Bajo estrictas medidas de seguridad, un grupo de 100 internos del Establecimiento Penitenciario de Jaén fueron traslados a los penales de Cajamarca y Tumbes por agentes de seguridad pertenecientes a la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional por tener hacinamiento de 522 %.
El operativo administrativo se inició a las 19:20 horas del domingo 29 de noviembre y la evacuación empezó a la 12:45 horas y concluyó satisfactoriamente a las 13:05 horas del 30 de noviembre; intervinieron 27 agentes de seguridad del Inpe y una patrulla de la Policía Nacional.
De ellos, 97 varones y dos mujeres quedaron reubicados en el Establecimiento Penitenciario de Cajamarca, en tanto una de las internas fue trasladada a la cárcel de Tumbes.
La sentencia N.º 05436-2014-P.H.C del Tribunal Constitucional, cuya publicación fue el 26 de mayo del 2020, declaraba en emergencia al penal de Jaén por tener hacinamiento de 522 %.
La acción se ejecutó bajo la normatividad vigente, con los respectivos legajos personales, social, psicológico, informes médicos e historias clínicas, artículos personales y con la notificación individual respectiva a cada interno.
El penal de Jaén cuenta con 187 internos.