Andina

Inpe recibió 1,380 resoluciones judiciales electrónicas en los últimos 40 días

Módulo de recepción de resoluciones judiciales dinamiza proceso de tratamiento de documentos

El módulo de recepción de resoluciones judiciales el Inpe ha podido tramitar más de 534 resoluciones judiciales vinculadas a libertades de internos. Foto: ANDINA/Inpe

El módulo de recepción de resoluciones judiciales el Inpe ha podido tramitar más de 534 resoluciones judiciales vinculadas a libertades de internos. Foto: ANDINA/Inpe

18:07 | Lima, ago. 5.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recibió 1,380 resoluciones judiciales gracias al nuevo sistema electrónico que implementó el 26 de junio para agilizar el trámite de inscripción en el registro penitenciario.

El presidente (e) del Consejo Nacional Penitenciario, Rafael Castillo Alfaro, explicó que el módulo de recepción de resoluciones judiciales le ha permitido al Inpe tramitar más de 534 resoluciones judiciales vinculadas a libertades de los internos.

La herramienta electrónica ya se implementó en el 100 % de los penales y ha logrado la primera interoperabilidad digital entre el Poder Judicial y el Inpe, lo que asegurará la cobertura a más de 90,000 internos que conforman hoy la población penitenciaria en el país.


Sistema electrónico


Mediante este sistema el Poder Judicial remite resoluciones judiciales en formato PDF al Inpe, las cuales son enviadas a la bandeja de entrada del área usuaria para su respuesta inmediata.

Este moderno sistema cuenta con mecanismos de seguridad como códigos digitales y la aplicación de la firma electrónica para garantizar la fidelidad documentaria y la efectividad de las decisiones judiciales.

Para su implementación total, el Inpe capacitó a 355 usuarios del Poder Judicial, así como a 124 servidores penitenciarios para conseguir que un total de 479 profesionales usen este moderno sistema. 


Castillo Alfaro señaló que esta herramienta es importante durante el estado de emergencia por el coronavirus, pues evita contagios y dinamiza el proceso de recibir y procesar los documentos con miras a la aplicación efectiva de las disposiciones legales para el deshacinamiento de los penales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 5/8/2020