Inpe interviene en paralelo penal Ancón I, Lurigancho, El Milagro y Challapalca

Presidente José Jerí lideró intervención en penal Ancón I

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:30 | Lima, oct. 11.

En el marco de la lucha contra la inseguridad de ciudadana y el crimen organizado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizó un operativo simultáneo en los penales de Ancón I y Lurigancho, en Lima, así como en Challapalca, Moquegua, y El Milagro, Trujillo.

La intervención se inició a la media noche y fue liderada desde el penal Ancón I por el presidente de la república, José Jerí, y el jefe del INPE, Iván Paredes Yataco.

Más de 200 agentes del Grupo de Operaciones Especiales del INPE estuvieron a cargo del operativo simultáneo. Se revisó minuciosamente cada celda, los patios, pasadizos, servicios higiénicos y espacios reducidos para hallar objetos o sustancias prohibidas con apoyo de la brigada canina de esta institución.


La intervención, así como la revisión corporal de cada uno de los internos, se realizó de acuerdo a los protocolos establecidos, según precisa el INPE.


Celulares incautados

Como resultado de la intervención en los establecimientos penitenciarios las autoridades encontraron celulares y accesorios de equipos telefónicos empleados por los reclusos para realizar extorsiones desde la prisión. Se encontró también armas punzocortantes y droga. 

El jefe del INPE destacó la intervención simultánea en el objetivo de luchar contra la inseguridad ciudadana y anunció que se construirá un pabellón especial en el penal de Ancón I para internos de muy alta peligrosidad. 

El INPE trabaja por la seguridad de los penales, para frenar el sicariato y la extorsión en las calles que afecta a los ciudadanos, priorizamos la seguridad y buscamos restablecer la tranquilidad y la calma en nuestro país”, aseguró Paredes Yataco.


Durante el operativo estuvo también el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Jesús Baldeón, quien refirió que desde su sector tiene como prioridad mejorar la seguridad ciudadana y está redoblando los esfuerzos para lograrlo.

También estuvo el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola. 

Durante la gestión de Paredes Yataco en el INPE, se realizaron 1882 operativos en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y 95 megaoperativos con participación del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú. Este año, el incremento de operativos fue de 22 % respecto al 2024, precisa el INPE.

Asimismo, desde el mes de julio, 263 personas fueron intervenidas por intentar ingresar objetos o sustancias prohibidas a los penales y se incautó 77 celulares.

Con este tipo de intervenciones, el INPE reafirma su compromiso en garantizar la seguridad a los ciudadanos y, a su vez, continuará desplegando esfuerzos por erradicar toda posibilidad que internos continúen delinquiendo desde las cárceles”, asegura la institución.

(FIN) NDP/ FHG

Más en Andina:

Publicado: 11/10/2025