INPE informa sobre presunta agresión sexual contra interno de penal de Tacna

Con el fin de resguardar su integridad, el joven fue ubicado en un ambiente diferenciado

El INPE brinda todas las facilidades y colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos. Foto: INPE

El INPE brinda todas las facilidades y colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos. Foto: INPE

16:52 | Lima, ene. 26.

La Oficina Regional Sur Arequipa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó hoy que ante una presunta agresión sexual ejercida por un grupo de internos en agravio del interno A.A.I. (23) del penal de Tacna, el interno fue ubicado en un ambiente diferenciado para resguardar su integridad mientras se desarrollen las investigaciones.

"El miércoles 21 de enero del presente año, personal del E.P. de Tacna tomó conocimiento de una presunta agresión de naturaleza sexual ejercida por un grupo de internos en agravio del interno A.A.I. (23), quien se encuentra recluido en el citado establecimiento penitenciario", señala en un comunicado.

Durante la entrevista a cargo del área de Psicología del penal, el interno manifestó haber sido víctima del referido hecho y expresó su preocupación por su seguridad personal.

Ante ello, y de manera inmediata, el INPE activó los protocolos de prevención y protección: dispuso que el interno sea conducido al área de Salud para la evaluación médica correspondiente y dio aviso al Ministerio Público, instancia que se constituyó en el establecimiento penitenciario junto al médico legista para las diligencias de ley.

Esclarecimiento de los hechos

"Posteriormente, el interno fue ubicado en un ambiente diferenciado, con la finalidad de resguardar su integridad mientras se desarrollen las investigaciones", precisa el documento y agrega que el INPE brinda todas las facilidades y colaboración a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades.

El INPE refirma su compromiso con el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad, actuando conforme a los protocolos de seguridad y disciplina vigentes en el sistema penitenciario, y garantizando el principio de autoridad.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 26/1/2026