El Instituto Nacional Penitenciario anunció hoy la política denominada "Inpe Repara: priorizando a las víctimas", la cual busca lograr que los internos e internas inscritos en actividades de trabajo cumplan con el pago de la reparación civil impuesta en la sentencia condenatoria.
El objetivo es la rehabilitación individual del interno o interna mediante el trabajo penitenciario. Además, generar responsabilidad en ellos a través del pago progresivo de la reparación civil por el daño causado, así como incrementar la participación del sector privado en la generación de empleo para los internos.
El presidente del Inpe, Javier Llaque, indicó que se proyecta que, durante el 2023, sean 500 internos quienes logren iniciar y/o mantenerse en el pago de la reparación civil. "Se busca incentivar el pago de la reparación civil y priorizar a la víctima. Lo que representa, el 20% de los internos que son parte de cárceles productivas", apuntó.
Se ha iniciado con 91 depósitos en el Banco de la Nación provenientes de 70 internos de los penales de Chincha, Virgen de Fátima, Lurigancho, Callao, Chimbote, Mujeres de Chorrillos. La finalidad es que con los resultados de este piloto, la iniciativa se extienda a todos los establecimientos penitenciarios del país.
A través de la iniciativa "Cárceles Productivas" trabajan 2132 internos y son 18 empresas las que participan en "Inpe Repara".
Por su parte, Jorge Luis Pérez, exinterno y empresario de la empresa Heyluc, enfatizó que él es un claro ejemplo que la resocialización si existe, pues su empresa cuenta actualmente con 67 trabajadores en los penales Lurigancho, Virgen de Fátima y Mujeres Chorrillos, así como la mano de obra de 9 exinternos que laboran en sus tiendas y depósitos en el emporio comercial de Gamarra.
Durante la ceremonia desarrollada en la plaza Perú, Héctor Cuadros Ramírez, gerente de la red de agencias del Banco de la Nación, manifestó que este proyecto es un tema innovador y creativo. “Nuestra institución está dispuesta a atender y brindar una mano a los internos que se encuentran en los penales”, agregó.
Finalmente, se entregó certificados de depósitos a 2 empresas de Cárceles Productivas y luego el presidente del Inpe, Javier Llaque Moya, hizo entrega de un reconocimiento a 12 empresas que se suman a esta línea de acción.