Andina

INO atendió a más de 150 adultos mayores en campaña de cirugías de catarata

En el marco por el aniversario institucional

Campaña de cirugía de cataratas en el INO. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Campaña de cirugía de cataratas en el INO. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

16:00 | Lima, oct. 14.

Un total de 153 adultos mayores, provenientes de diversas regiones del país y que presentaban visión borrosa, fueron intervenidos quirúrgicamente de catarata por médicos oftalmólogos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud (Minsa).

La campaña quirúrgica se realizó en el mes de setiembre y se atendió a adultos mayores de entre 60 a 90 años de edad con diagnóstico de catarata y que, en su mayoría, contaban con Seguro Integral de Salud (SIS).

De de los pacientes atendidos, destacó la historia del señor Benito Acosta, de 77 años, quien no podía ver por la catarata. Don Benito se dedicaba a su chacra en la provincia de Cajamarca; sin embargo, tuvo que dejar de cultivar sus alimentos y cuidar de sus animales por la falta de visión.  

Después de la cirugía, el septuagenario expresó su felicidad indicando que “ahora ya puedo reconocer a mis familiares, desplazarme sin la ayuda de alguien y pronto podré retomar mis labores en el campo”.


También resaltó la situación del señor Martin Chuqui, de 69 años. Él se dedicaba a la ebanistería, pero tuvo que parar sus actividades ya que no podía cumplir con los encargos de sus clientes por la falta de visión.

Así como Benito y Martin, los pacientes beneficiados con este programa de cirugía recibieron atención médica oftalmológica previo a su intervención. Asimismo, se sometieron a exámenes de laboratorio, cardiología, ecografía, biometría y microscopía.

En el caso de los afiliados al Seguro Integral de Salud, el costo total de la cirugía, consultas médicas y exámenes pre-operatorios fueron cubiertos por dicha aseguradora.

Cabe mencionar que la catarata es la principal causa de ceguera reversible en nuestro país, presentándose, en su mayoría de los casos, en personas mayores de 60 años, donde el cristalino del ojo se opaca y lleva a tener una visión borrosa o nula que les dificulta realizar actividades cotidianas.


Para ello, el único tratamiento para recuperar la visión es la cirugía, que consiste en la extracción del cristalino opaco y en su reemplazo colocar un lente intraocular, el cual permite que el paciente pueda recuperar la visión y retomar sus labores diarias.

De esta manera, el Ministerio de Salud busca seguir contribuyendo al cuidado de la salud ocular de la población, lo que permitirá que las personas recuperen la visión con este diagnóstico temprano y así mejorar su calidad de vida.

Esta campaña se realizó en el marco del 34º aniversario de creación del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el 77º aniversario de creación del servicio oftalmológico en el Perú.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 14/10/2021
Loading...