En lo que va del año el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), ha invertido más de 230 millones de soles en el financiamiento de 2,725 proyectos enfocados en innovación, emprendimiento innovador y desarrollo productivo en diversas regiones del país.
Esta cifra histórica ha permitido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y jóvenes emprendedores de diferentes sectores económicos optimizar y validar sus productos y servicios de alto valor e insertarlos en los diferentes mercados y nichos comerciales.
Esta inversión, que incluye proyectos culminados, en desarrollo y aquellos que comenzaron a recibir apoyo económico a lo largo del 2025, se canalizó a los beneficiarios a través de los concursos
Innovación Empresarial,
Validación de la Innovación,
Mipymes Digitales,
Mipymes de Calidad,
Startup Perú en sus ediciones tradicionales y cambio climático, gestionados por
ProInnóvate.
Ceremonia de reconocimiento
Con este importante anuncio de inversión y para destacar las buenas prácticas en la ejecución de estas iniciativas, ProInnóvate organizó una actividad de reconocimiento para proyectos que han culminado este 2025.
En la ceremonia, el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Requejo, resaltó que, en este año, un total de 802 empresas, emprendedores e innovadores finalizaron con éxito sus proyectos gracias al respaldo financiero y técnico de ProInnóvate, con una inversión superior a 88 millones de soles transferidos en fondos no reembolsables.
“Hoy estamos reconociendo a los graduados de la innovación, a emprendedores y empresas que han pasado por todo el proceso de ProInnóvate y que ahora muestran al país proyectos exitosos. Este es el impacto real de una política pública que apuesta por el talento, la creatividad y la capacidad productiva de nuestra gente”, afirmó.

Experiencias
En este espacio, además, se dieron a conocer experiencias empresariales en el que participaron lideres de Mipyme y startups de base tecnológica y de diversas industrias que han transformado sus ideas en soluciones efectivas y hoy ya se encuentran en el mercado nacional e internacional para generar impacto económico, productivo y social mediante soluciones innovadoras.
En la actividad de reconocimiento, desarrollada en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas, participaron el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Requejo Alemán; el director ejecutivo de ProInnóvate, Alejandro Afuso; autoridades del sector, representante de las empresas, funcionarios públicos, emprendedores y estudiantes.
Proyectos finalizados
Kit electrónico para transformar equipos de minería subterránea diésel en eléctricos. La empresa Battery Electric Vehicle del Perú desarrolló un kit de baterías eléctricas que hace posible la conversión de unidades diésel y eléctricas con cable en equipos totalmente eléctricos a batería. Esta tecnología patentada reduce significativamente la contaminación y los costos de ventilación en minas subterráneas de Arequipa, La Libertad y Lima, ofreciendo a los trabajadores un menor impacto de ruido y un bajo costo operativo de recarga.
Paneles solares para atender zonas alejadas y en emergencia. La empresa Green Sun ha desarrollado el sistema E-Power Box que elimina el uso de diésel y la combustión, funcionando exclusivamente con energía solar. El equipo ofrece 60 kWp de potencia instalada y brinda hasta ocho horas de autonomía continua, suficiente para abastecer viviendas, postas médicas o pequeñas industrias. Además, reduce en un 87 % la contaminación sonora y elimina completamente las emisiones de CO2.

Green tech Innovations. Validación del purificador de diésel por medios físicos y químicos según patente 002219-2019/din para su comercialización en mercado de vehículos comerciales con motorización diésel.
A través de una tecnología propia, la empresa Green Tech Innovations ha desarrollado y testeado comercialmente este purificador de combustible diésel, cuya instalación en los vehículos brinda una mayor confiabilidad del sistema de inyección (inyectores, bombas, filtros de diesel), reduce en hasta 80% las emisiones de monóxido de carbono y de humo (opacidad), y mejora de rendimiento de combustible en hasta 15%.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
JRA