El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el nuevo mamógrafo digital de última generación del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), equipo que permitirá fortalecer el diagnóstico temprano del cáncer de mama en beneficio de miles de mujeres.
El moderno equipo, de origen coreano y con tecnología tridimensional, permitirá identificar lesiones o tumores en fases muy iniciales, incluso antes de la aparición de síntomas. El mamógrafo fue adquirido con una inversión de S/ 2.3 millones, a través del Programa Nacional de Cáncer del Minsa, y reforzará las acciones de despistaje en mujeres de 40 años a más.
El director del INMP, Dr. Félix Ayala Peralta, resaltó que este equipo permitirá ampliar los servicios para la atención integral de la salud femenina, no solo en el ámbito reproductivo, sino también en etapas como el climaterio y la menopausia, así como en la prevención y detección oportuna del cáncer ginecológico. Además, señaló que se proyecta realizar hasta 40 mamografías diarias, alcanzando aproximadamente 1,200 estudios al mes.
Por su parte, el director general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, Dr. Bernardo Ostos, señaló que esta incorporación permitirá fortalecer la cartera de servicios y la respuesta del sistema de salud para la detección temprana, atención oportuna y manejo integral del cáncer en la mujer, especialmente del cáncer de mama, que es uno de los de mayor prevalencia en la población femenina.
En tal sentido, resaltó el fortalecimiento del diagnóstico temprano. "Pasamos de tener una producción de 3200 mamografías por año el 2021 a cerrar con 83 000 mamografías el 2025. Y con la proyección del mamógrafo adquirido, vamos a cerrar el 2026 con aproximadamente 100 000 mamografías. Tenemos 61 mamógrafos operativos, uno en cada región. Esto amplía la posibilidad de diagnóstico temprano de cáncer de mama para todas nuestras mujeres en el país", señaló el representante del sector.