ONPE Elige local MOVIL
Andina

Inmovilizan 580 piezas de cedro durante operativo contra tala ilegal en Loreto

Operativo contra tala ilegal Foto: PCM

Operativo contra tala ilegal Foto: PCM

08:26 | Lima, mar. 15.

Un total de 580 piezas de cedro, valorizadas en 148 mil 271.80 soles, fueron inmovilizadas por las autoridades durante un operativo conjunto contra la tala ilegal que lideró la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Alto Comisionado en la materia, en la región Loreto.

El producto forestal inmovilizado equivale a 7,413.59 pies tablares de madera. Fue hallado por las autoridades del Ministerio Público, de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional al interior de una embarcación, en el río Yavarí, cerca de un aserradero de la localidad de Petrópolis, en el distrito de Yavarí, provincia de Ramón Castilla.  
 
En el operativo también participó el representante del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto.
 
Tras analizarse la documentación presentada por los supuestos propietarios, la fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Loreto – Maynas, Liz Macedo Dávila, dispuso la inmovilización de las piezas de cedro, especie protegida por el Estado, al no acreditarse su procedencia legal.
 
También ordenó que el representante del programa regional citado remita al despacho fiscal la documentación referida al producto forestal y que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), institución pública adscrita a la PCM, haga lo propio con los informes de supervisión de campo.
 
Asimismo, la fiscal adjunta determinó que la embarcación de madera y su motor queden inmovilizados, bajo la custodia de los efectivos del Puesto de Vigilancia Fronteriza (PVF) de Islandia, perteneciente a la Región Policial de Iquitos.
 
En la acción conjunta -supervisada por la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la PCM-, la Fuerza Aérea del Perú contribuyó con el desplazamiento de las autoridades desde la ciudad de Iquitos hasta la zona del operativo.

(FIN) NDP/RES

Publicado: 15/3/2016