Andina

Inmobiliarias prevén vender 17,000 viviendas en Lima Metropolitana

Proyección de ADI Perú para este año

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

03:30 | Lima, set. 23.

Por Miguel De la Vega

La construcción y venta de viviendas en nuestro país muestra una dinámica optimista que parece inmune a la volatilidad de la economía global. Esto se evidencia en el creciente número de colocaciones de nuevas unidades habitacionales en los últimos meses.

La gerente general de ADI Perú, Carola Pacheco Mendoza, explicó que los desarrolladores inmobiliarios están interesados en construir proyectos verdes, en donde las viviendas ahorran agua, energía y tienen tratamiento de aguas residuales.

“Estamos viendo que independientemente de la coyuntura que se vive, el sector inmobiliario se ha visto potenciado por la entrega del bono verde que incentiva la compra de viviendas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Resalta que la persona que adquiere una vivienda con un bono verde accede a una tasa de interés mejor de la que le ofrecen en Mivivienda, de tres puntos porcentuales menos. Por eso vemos que las ventas han repuntado más en la vivienda social que beneficia al sector C, que es el más desfavorecido”, explicó.

Agrega que el déficit de vivienda en el país asciende a cerca de un millón 800,000  unidades, por lo que el interés de compradores y de inversionistas sigue creciente. 


Colocaciones


De acuerdo con ADI Perú, en el 2018 se vendieron 14,233 nuevas viviendas en Lima Metropolitana, entre departamentos y casas. Pero ahora las perspectivas lucen mejor. 

“Hasta agosto de este año ya habíamos colocado 11,000 nuevas viviendas y la proyección que teníamos como asociación era cerrar el 2019 con 16,000 unidades. No obstante, es probable que superemos esta meta y lleguemos a vender entre 17,000 y 18,000 viviendas al cierre del año”, afirmó.

Refirió que la vivienda social, aquella con precios inferiores a los 410,000 soles, tiene una significativa demanda en distritos periféricos de Lima Metropolitana como Comas, Independencia, Carabayllo, donde los desarrolladores inmobiliarios ofrecen megaproyectos de más de 1,000 viviendas.

En lo que respecta a la vivienda residencial, cuyos precios están por encima de los 410,000 soles, indicó que los distritos de Lima que presentan una mayor actividad en ejecución de proyectos y ventas son Jesús María, Lince, Surquillo y Surco.

Asimismo, destacó la reconversión de diversas áreas de la ciudad capital. Hay zonas industriales que ahora están dando paso a la construcción de edificios para viviendas, como en la avenida Colonial.

“La reconversión ha venido con un incremento en el valor de los terrenos y las viviendas”, subrayó.


Inversión extranjera


Asimismo, Carola Pacheco destacó el creciente interés de los inversionistas por incursionar en el mercado local, un hecho que se evidenciará en el próximo Expo Real Estate Perú, donde también se abordará la creciente participación femenina en la cadena de valor, desde arquitectas hasta gerentes de ventas.

“Vienen muchos inversionistas inmobiliarios de países latinoamericanos como Chile, Colombia, Uruguay y también de Estados Unidos. El Perú siempre es un país que buscan para invertir, por su estabilidad macroeconómica, con baja inflación”, afirmó.

El bono verde subsidia entre el 3% y 4% del valor de una vivienda que tenga características ecológicas, como ahorro en el consumo de agua y energía, entre otros.


Más en Andina: 



(FIN) SDD

 

Publicado: 23/9/2019
Loading...

Te puede interesar